Comunicacon humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13041 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación Humana

Antecedentes de la comunicación

La comunicación es un tema que ha estado de moda, sobre todo en las últimas décadas de este siglo. Ha transformado el mundo entero, tal como lo definiría el Sociólogo canadiense Marshal Mac Luhan, no en los 5 continentes, sino en una "aldea global".
Ha sido posible difundirla instantáneamente gracias a las modernas redes de enlace(satélites geo estacionales) y de transmisión por medio de Fibra Óptica, de los cuales se han valido los avances tecnológicos para impulsarla a nivel internacional.
La comunicación ha jugado un papel fundamental en la vida de los seres humanos, por lo que siempre ha estado presente en el progreso de la civilización. Si bien, es cierto, la comunicación siempre ha existido; entre los mismos animales existeun sistema primitivo de comunicación aun cuando se reduzca a unas cuantas señales y sonidos.
En sus inicios la comunicación humana se basaba en sonidos, señales, signos, sobre todo cuando el hombre pasó de ser nómada a sedentario.
En realidad poco se sabe del elemento más importante de la comunicación, "el lenguaje", mismo que distingue al ser humano de los demás seres vivos sobre la faz de latierra; esta facultad se ha manifestado de distintos modos y con diversos grados de complejidad.

Ahora bien, si volteamos hacia atrás, podemos observar como la comunicación ha sido un factor primordial en el desarrollo de la civilización ya que siempre ha estado presente en el hombre la necesidad imperiosa de comunicarse, motivo que lo ha llevado a perfeccionar los medios para evolucionar.Remontándonos a la comunicación primitiva podemos ver como han ido perfeccionándose los medios y las formas para llegar a un mejor entendimiento, es pues, que podemos mencionar desde los sonidos de la naturaleza, los tambores, las señales de humo, los corredores de grandes distancias, los palos anudados, los jeroglíficos, etc. ; hasta la creación de la imprenta por Gutenberg en el siglo XV, seguido aesto, la publicación de la primera enciclopedia (un diccionario razonado de ciencias, artes y oficios), que reunió casi en su totalidad los conocimientos del siglo XVIII. Llegando a la Revolución Industrial, que con el descubrimiento de la electricidad generó como resultado el florecimiento de los más importantes cambios sociales y tecnológicos dando lugar a grandes descubrimientos e inventos,tales como la telegrafía, el teléfono, la radiodifusión, la cinematografía, el perfeccionamiento de la imprenta rotativa y la televisión; llegando así en este progreso a perfeccionar las telecomunicaciones al punto de poder establecer comunicaciones a través de medios electrónicos, satélites e incluso la utilización de computadoras que entre su gran diversidad de funciones se han convertido en elmedio de acceso a la super carretera de la información y de la comunicación.

Eventos de la Historia de la Comunicación

-1.000.000 aparición del hombre
-100.000 . Lenguaje humano evolucionado
- 15.000 Pinturas rupestres. Altamira. Lascaux. Rocas de Sahara. Africa del Sur.
- 5.000 Escritura ideográfica sumeria
- 3.000 Escritura cuneiforme sumeria
- 2.900 Escritura jeroglífica egipcia
-2.500 Escritura ideográfica china
- 400 Los griegos adoptan la escritura fonética
- 300 Los egipcios substituyen el papiro por el pergamino
- 200 Los chinos fabrican papel de seda
+ s. I El alfabeto romano se impone en Europa, difundido a través del cristianismo
+ s. VIII Los árabes aprenden la tecnología de la fabricación de papel en Samarcanda
+ s. X Los chinos utilizan tipos de imprentamóviles. Primero de arcilla, luego de madera y finalmente de cobre y bronce.
+ s. XII Los árabes introducen el papel en Europa
+ s.XII y XII Centro imperial del Sacro Imperio Romano Germánico: difusión de los caracteres góticos
+ S. XV Gutemberg perfecciona la imprenta y la difunde en Europa. Biblia Mazarina (1452-1456?)
+ s. XV Se establecen las primeras imprentas en Europa. España, 1471;...
tracking img