Comunicador Estratégico

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Santiago de Cali, 14 de agosto de 2014

RESEÑA
De acuerdo con el o los textos adjuntos, identifique los factores sobre los cuales el DIRCOM actual, deberá gestionar el cambio en la organización.

Recorrido de la comunicación organizacional y su evolución

Claudia Patricia Salas Forero, autora de la lectura, es una comunicadora social- periodista de la Pontificia Universidad Javeriana, esespecialista en Relaciones Públicas de Marshall University. A partir del 21 de marzo del año 2014, Claudia Patricia se posicionó como la nueva decana de la Facultad de Comunicación, Información y Lenguaje de la INPAHU (Fundación universitaria).
En el 2011 escribió el texto “Estado del arte de la nueva comunicación estratégica en Iberoamérica y Colombia” en el cual muestra la transformación queha tenido la comunicación para llegar al nuevo y futuro perfil profesional del comunicador en las organizaciones. Encontrarnos inicialmente una controversia que se genera cuando los investigadores se cuestionan si la comunicación es o no una disciplina; lo que plantea AFACOM (Asociación de Facultades de Comunicación Social) es que la comunicación debe ser considerada como un campo de conocimientotransdisciplinar ya que ha aportado para el desarrollo de otras ciencias sociales.
El texto en su mayoría habla de la comunicación estratégica ya que tiene un enfoque diferente, el cual evoluciona y transforma el pensamiento de la comunicación, aplicándola de manera correcta puede contribuir con la solución de problemas y lograr un aumento en las oportunidades de la organización. Es importantesaber que la comprensión es la clave para que haya una verdadera comunicación.
En el texto encontramos que para ser un comunicador estratégico es vital ser creativo, tener en cuenta diferentes actores y entornos, investigar, tener claros los objetivos, elegir los pasos a seguir, son factores indispensables en su rol, en otras palabras, cumplir con cada uno significa ser competitivos. Muchasempresas carecen de comunicadores que le apuesten al mejoramiento, pero es peor saber que hay organizaciones con departamento de comunicación, que no saben hacia donde apuntan, no tienen claros sus objetivos y por lo tanto no consiguen los resultados que esperan.

Según Daniels, Spiker y Papa describen tres modelos de comunicación organizacional, el tradicional, el interpretativo y la perspectivacrítica. En el caso de la empresa de transporte FedEx Express, se puede ver claramente el segundo modelo, ya que le apuesta a la cultura y se basa en el respeto por todos los colaboradores que conforman la familia FedEx. Es aquí cuando vemos la importancia de reconstruir el papel del proceso comunicativo en beneficio del hombre.
Claudia Salas define las relaciones públicas como el término “GestiónGerencial” que identifica, establece y mantiene relaciones de beneficio mutuo entre una organización y su diferente público, incluyendo el interno. En el caso de FedEx se puede percibir la importancia de mantener las relaciones tanto internas como externas; esta organización trabaja con una filosofía a la que llaman “People first” (la gente primero) en la que Frederick Smith, fundador de FedEx,sostiene que mientras los empleados sean los mejores entrenados y los más motivados de la industria, proporcionarán el mejor servicio posible a sus clientes.
John E. Marston expone un proceso importante en las relaciones públicas que es EL ROPE, Research o investigación, objetivos medibles, planeación y evaluación. La investigación es vital si lo que queremos lograr es posicionarla como unadisciplina en el ámbito gerencial para conseguir ser escuchados. En la investigación estratégica se debe decidir dónde se quiere estar en el futuro y se cuestiona los objetivos. La evaluación es la que analiza la efectividad e impacto de los programas.
La teoría convencional de la comunicación puso su énfasis en los efectos de la comunicación, es decir, se pasa de una comunicación donde primero se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion estrategica de las comunicaciones
  • ¿Qué hace un comunicador estratégico?
  • Errores comunes en la formulación e implantación de la planeación estratégica
  • De La Mano La Gerencia Y Las Comunicaciones Estrategicas
  • Resumen de comunicaciones estrategicas. univ. kennedy
  • Plan Estratégico Comunicaciones 2012 2015
  • Evaluación Ambiental Estratégica en la Comunidad de Madrid
  • YO me comunico, tú te comunicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS