Comunicon

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
.- LA PROGRESIÓN TEMÁTICA.
4.1.- TEMA Y REMA; TÓPICO Y COMENTARIO; PRESUPOSICIÓN Y FOCO.
* Podemos llamar "tema" al conocimiento previo y "rema" a lo que se pone en relación con el tema; el "rema" no es propiamente la información nueva, pues ésta surge de la conexión tema-rema.
* En la unidad lingüística "oración", los conceptos tema - rema son equivalentes a los conceptos lógicos desujeto - predicado, siempre y cuando éstos se distingan claramente de los gramaticales SN-SV o FN-FV.
* Los conceptos lógicos de sujeto y predicado han recibido diversos nombres:
* Sujeto y predicado psicológicos (considerados desde el punto de vista del hablante).
* Tópico y comento (usados por ejemplo por T. A. Van Dijk).
* Presuposición y Foco (utilizados por Noam Chomsky).
*Tema y Rema, acuñados por la Escuela de Praga, y que nosotros utilizamos.
* Definimos "tema" por tanto como "aquel contenido o información que asumimos de partida"; a éste añadimos el rema, "información adicional". En oraciones aisladas no es siempre fácil distinguir entre tema y rema, pues habría que estar en la mente del hablante para saber de qué concepto parte como dado.
* Para señalarinequívocamente como tema o rema un segmento oracional existen las operaciones lingüísticas de tematización y rematización.
* La tematización es la marca de un elemento oracional como tema: los procedimientos de tematización en español son:
* El orden de palabras. El hablante sitúa el tema al comienzo de la oración, por lo que suele coincidir con el sujeto gramatical, aunque, como vimos,cualquier función sintáctica puede llevarse a la izquierda y marcarse como tema. "A María le gustan las galletas".
* Determinados giros sintácticos. Especialmente "en cuanto a", "de", "sobre", "acerca de"...
* Para la operación de rematización disponemos de 2 procedimientos:
* La entonación.
* Determinados giros sintácticos.
* La rematización aparece siempre como una correccióno rectificación de un elemento previamente formulado, al que consideramos erróneo; como se ve, aunque tratemos de oraciones aisladas, es inevitable suponer un mínimo co-texto; y es que estos conceptos son verdaderamente útiles aplicados a unidades de análisis supraoracionales.
* En cuanto a la entonación, pensemos en una oración como esta: "MI hermano vendió el piso". Si quisiéramos rectificarparte del tema de esta oración, utilizaríamos una entonación especial en el nuevo elemento que introducimos, "no tu hermano, alquiló el piso.
* Si utilizamos un giro sintáctico para rematizar tendríamos "Lo que hizo tu hermano fue alguilar el piso. Los giros más frecuentes son "lo que hizo...fue, fue...el que"
* Pero donde de verdad son productivos los conceptos de tema y rema es en elanálisis textual; aquí no tenemos ya que suponer las representaciones mentales del hablante, sino que tenemos las palabras formuladas con antelación para saber qué es lo nuevo y qué es lo conocido, por lo que es mucho más sencillo reconocerlos.
* Veamos un ejemplo, "Juan vive ahora en Madri. Hace poco le cambiaron el lugar de trabajo y eso le causó algún trastorno. Pero finalmente (0) se haaclimatado a la nueva ciudad".
* El tema de la primera oración es "Juan", que reaparece en la segunda mediante la forma "le" coordinada con la tercera también mediante "le"; finalmente la cuarta oración, encabezada por el nexo adversativo "pero", se conecta con las precedentes proque su sujeto gramatical, elíptico, es algo ya dado en el texto, pues la elipsis correfiere con "le" y con "Juan". Hayotras relaciones temáticas en el texto: así, "eso" en la tercera oración hace referencia a "hace poco le cambiaron el lugar de trabajo", po lo que es también información ya dada. Como vemos el concepto de tema en el texto está muy ligado a las relaciones de anáfora y catáfora estudiadas en la sección 3 de este tema.
4.2.- PROGRESIÓN TEMÁTICA: TIPO Y EJEMPLOS.
El concepto de progresión temática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS