El Municipio

Páginas: 24 (5891 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
EL MUNICIPIO: SU CONCEPTO Y ELEMENTOS

1. CONCEPTO

Se define al municipio como un Ente público menor territorial de carácter primario.
De esta definición se desprenden las siguientes notas:
– Es un Ente público, es decir, con personalidad y potestades públicas, aunque las mismas sean de carácter derivado y no originario.
– Es territorial, puesto que sus órganos de gobierno tienensu competencia establecida sobre un territorio concreto, que es el término municipal.
– Es primario, por cuanto es el primer Ente público territorial en el que los ciudadanos se organizan para la realización de sus fines y la consecución de sus intereses comunes.
La Constitución Española, de 27 de diciembre de 1978, se refiere al municipio en su art. 137, al establecer con carácter general,que “El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas Entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses”.
Mas concretamente, en el art. 140 dispone que “La Constitución garantiza la autonomía de los municipios. Estos gozarán de personalidad jurídica plena.
Su gobierno y administracióncorresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los Alcaldes y los Concejales. Los Concejales serán elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la ley. Los Alcaldes serán elegidos por los Concejales o por los vecinos. La ley regulará las condiciones en las que proceda el régimen del concejo abierto”.
La Leyde Bases de Régimen Local de 2 de abril de 1985, (LRBRL) en su artículo primero, establece que:
“Los Municipios son Entidades básicas de la organización territorial del Estado y cauces inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades.”
El concepto legal nos lo proporciona laLRBRL, al establecer en su art. 11.1 que: “El municipio es la Entidad Local básica de la organización territorial del Estado. Tiene personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines”
El art. 3.1.a) de la citada Ley dispone que el municipio es una Entidad local territorial.
El art. 25 de la misma Ley establece que el municipio para la gestión sus respectivos intereses yen el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal.

2. ELEMENTOS

Finalmente, en su art. 11.2 establece que son elementos del Municipio: “el territorio, la población y la organización”.
Con respecto al territorio, el art. 12 LRBRL y el art. 1 delReglamento de
Población y Demarcación Territorial señalan que "el término municipal es el territorio en que el Ayuntamiento ejerce sus competencias", y estará formado por territorios continuos, aunque se pueden mantener las situaciones de discontinuidad reconocidas en la actualidad, siendo, por lo demás, competencia del Ayuntamiento su división en distritos y en barrios y las variaciones de los mismos.Por otra parte, todo Municipio pertenece a una sola provincia y, tal como dispone el art. 12.2 de la LRBRL (en redacción dada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local) y el art. 3.2 del Texto Refundido “en ningún caso la alteración de términos municipales podrán suponer modificación de los límites provinciales”, pues para ello la Constitución(art. 141) exige Ley Orgánica.
En cuanto a la población del municipio, el art. 15 de la LRBRL señala que toda persona que viva en España esta obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente, y quien viva en varios municipios deberá inscribirse en el que habite durante más tiempo al año.
Son vecinos del municipio las personas que residiendo habitualmente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Y Municipios
  • municipio
  • Municipios
  • El municipio
  • mi municipio
  • municipio
  • Municipios
  • que es un municipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS