Comunidad Andina

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
COMUNIDAD ANDINA (CAN)



¿Qué es la Comunidad Andina?
Es una comunidad de países que se unen voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana.


Los países que la integran son:

- Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- están unidos por el mismo pasado, una variada geografía, unagran diversidad cultural y natural, así como por objetivos y metas comunes.

La creación por los Presidentes Andinos, en su IX cumbre, del Consejo Asesor de Ministros de Hacienda, Finanzas, Bancos Centrales y responsables de Planeación Económica de la Comunidad Andina con el encargo de avanzar en la armonización de políticas macroeconómicas.









Objetivos:
-Promover eldesarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social.
-Acelerar el crecimiento y la generación de empleo laboral para los habitantes de los Países --Miembros.
-Facilitar la participación de los Países Miembros en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado comúnlatinoamericano.
-Disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los Países Miembros en el contexto económico internacional.
-Fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los Países Miembros.
Procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitantes de la Subregión.
Áreas de Integración
La CAN ha llevado a cabo unaIntegración Comercial caracterizada por: Zona de Libre Comercio, Arancel Externo Común, Normas de Origen, Competencia, Normas Técnicas, Normas Sanitarias, Instrumentos Aduaneros, Franjas de Precios, Sector Automotor y Liberalización del Comercio de Servicios.
En el campo de las Relaciones Externas, la CAN mantiene: negociaciones con el MERCOSUR, con Panamá, con Centroamérica y con la CARICOM;Relaciones con la Unión Europea, Canadá y EEUU; Participa en el ALCA y en la OMC; y todos los países miembros tienen una Política Exterior Común.
Asimismo, este organismo ha realizado grandes esfuerzos para conseguir una Integración Física y Fronteriza en materia de transporte, infraestructura, desarrollo fronterizo y telecomunicaciones, y también una Integración Cultural, Educativa y Social.
UnMercado Común, la CAN realiza tareas de: Coordinación de Políticas Macroeconómicas, Propiedad Intelectual, Inversiones, Compras del Sector Público y Política Agropecuaria Común.





ASUNTOS MÁS TRASCENDENTALES DE LA COMUNIDAD ANDINA:

• La aprobación de un Marco General de Principios y Normas para la Liberalización del Comercio de Servicios en la Comunidad Andina.
• El fortalecimiento delSistema Andino de Integración (SAI) con la aprobación, por los ministros de Salud de la Subregión y de Chile, de la adscripción del Convenio Hipólito Unanue al SAI.
• La firma de un convenio entre la Comunidad Andina y Estados Unidos para el establecimiento del Consejo Andino-Estadounidense que impulsará las exportaciones y atraerá inversiones.
• La aprobación de los Lineamientos de PolíticaExterior Común.
• La suscripción del Entendimiento de Cooperación en materia de Comercio e Inversiones entre la Comunidad Andina y Canadá, por medio del cual las partes se comprometieron a intensificar y fortalecer sus relaciones.
• La aprobación de las Normas que regulan el proceso de integración y liberalización del comercio de servicios de las telecomunicaciones en la Comunidad Andina.
• Laaprobación, por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores la Comunidad Andina, de la Política Comunitaria para la Integración y Desarrollo Fronterizo, como un componente esencial del fortalecimiento y consolidación del proceso de integración.
• La suscripción de un nuevo convenio de complementación automotor, que permitirá aprovechar mejor el mercado andino y sentar las bases para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA COMUNIDAD ANDINA
  • comunidad andina
  • comunidad andina
  • Comunidad andina
  • Comunidad andina
  • Comunidad Andina
  • comunidad andina
  • Comunidad Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS