comunidad de san antonio de guerra rep.dom.

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Presentación
Al poner este trabajo en sus manos, lo hacemos con el convencimiento de que con esta entrega, hacemos una contribución importante no solo a usted sino a nosotros mismos y a la sociedad a la cual pertenecemos y formamos parte y por tal desarrollo trabajamos de manera conjunta.

Estamos consciente de que este trabajo no garantiza por si solo la calidad de los procesos educativos enlos cuales nosotros los estudiantes somos los protagonista. Sin embargo, representa un recurso importante en los esfuerzos que realizamos por aprender.



Antecedentes
Hay pueblos que tienen el privilegio de conocer la fecha exacta de su fundación. Ese no es el caso de San Antonio de Guerra. Lo que si sabemos es que los antecedentes de nuestros pueblo se hayan en la fundación de Bayaguana,cuando el gobernador de la isla, Antonio de Osorio se le ocurrió la idea descabellada idea de devastar los pueblos de la banda norte y oeste de la aun indivisa isla.

En ese sentido debemos aclarar que eso no significa, bajo ninguna circunstancia, que el pueblo de guerra fuera fundado en 1606 como equivocadamente aparece en algunos documentos oficiales. Las devastaciones de Osorio y lafundación de Bayaguana son simplemente antecedentes de lo que después devino en el pueblo de Guerra. San juan bautista de Bayaguana fue fundada, en el siglo XVII, algunos de sus habitantes comenzaron a moverse hacia el suroeste. Como consecuencia de ese desplazamiento, en el siglo XVIII fue fundado el pueblo de San José de los Llanos, del cual nosotros pasamos a ser parte. Nuestro pueblo adquirió categoríade pueblo a principios del siglo XIX, posiblemente en la segunda década de dicho siglo. ¿Por que le colocaron el nombre de Guerra a nuestro pueblo?
Por el hecho de haber sido este parte del hato de Hernando Guerra.

Tan pronto fue pronunciada la existencia de la Republica Dominicana, proceso en el que los habitantes de este pueblo estuvieron involucrados activamente como parte que eran delmunicipio de San José de los Llanos, sus mas prestantes habitantes solicitaron que el puesto Militar que había creado el general Charles Herard, presidente de Haití y de toda la isla en 1843, fuera convertido en una de la provincia de Santo Domingo.

La solicitud de los gerrenses vino a ser atendida cuando el congreso y e presidente Buenaventura Baeza tuvieron a bien aprobar y decretarrespectivamente la erección de la común de San Antonio de guerra en octubre de 1849, a solo seis años de haber sido proclamada la Republica Dominicana.

Tan pronto se logro ese objetivo, entonces se afilaron los cañones hacia la consecución del que el arzobispo erigiera la parroquia de san Antonio de Padua para ofrecer los servicios religiosos a los pobladores de la nueva común. El padre Carlos Noeulnos dice en ese sentido que dicha solicitud inicialmente no fue aprobada debido a que el pueblo “carecía de iglesia y de cuanto es necesario para el decente servicio del culto divino”. Pero tres años después parece que las condiciones estaban dadas, por que el octavo sínodo diocesano de 1851, decidió elegir la parroquia de San Antonio de Guerra.

A medida que el tiempo y va transcurriendo puestodo y va cambiando, el numero de secciones que constituyeron la común de Guerra vario con el tiempo. Originalmente al momento de elegir la común, las secciones que las componían eran: la caleta, hato viejo, Andrés, el toro, la joya, el enjuagador y mata de palma. Luego, en 1939, le despojaron las secciones de la caleta y Andrés y entonces sus secciones fueron: enjuagador, mojarra, mata depalma, la joya, el viso, hato viejo y el toro.

La común de Guerra nació como parte de la provincia de Santo Domingo, luego fue transferida a San Cristóbal, en 1934, y finalmente la colocaron como parte de la antigua provincia Meriño (Monte Plata), en 1939. Luego de mas de largos años de vida como común, el gobierno de Trujillo elimino la provincia de Meriño y consecuentemente la común de San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Antonio Comuna
  • sana Antonio
  • San antonio
  • San Antonio
  • San Antonio
  • san antonio
  • San Antonio
  • San antonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS