Comunidad Gentilicia

Comunidad Gentilicia

Una tribu se dividía en varias "gens" o "gentes"; se aumentaba el número de miembros de dicha tribu por "gens" o "gentes" hijas, apareciendo la "gens" madre de éstas, como "fratria". La tribu a su vez se divide en otras tribus cuando se ha hecho ya mayor el número de gentes de las diversas madres; y de este número de tribus se forma la "confederación" de tribus enlazandoentre sí a las tribus emparentadas, en ciertos casos. Esta organización representa en su sencillez un grado de desarollo ya bastante avanzado en la comunidad primitiva; pero no constituía un Estado en el sentido estricto que toma esta palabra en el terreno jurídico y político. Aunque ya habían grupos familiares de carácter comunitario como la "familia punalúa" y más tarde la "familia sindiásmica",ritos religiosos, prácticas para prevenir la guerra, o declararla, o ponerle término, etc.; no existía el fundamento básico de la génesis de Estado: el aparecimiento de la propiedad privada. En ese tiempo todo era propiedad social y no había necesidad de que existiese un aparato social especial para dirimir disputas o para imponer obligaciones por la fuerza.

La comunidad gentilicia era laorganización adecuada para el grado de desarrollo económico a que había llegado la sociedad en ese entonces. En el seno de la tribu; en el interior, no existen diferencias entre derechos y deberes, ni tampoco existe división en clases distintas por razón de intereses económicos. Y en el exterior, la colectividad entera resolvía los problemas de la guerra como asunto que convenía a todos sus miembros,igual que participar en una venganza o aceptar una composición (pago o indemnización por un daño inferido).

Esas comunidades eran de recolectores de frutas y raíces, de cazadores o de pescadores y la división social del trabajo no ofrecía grandes divergencias.

*No se permiten matrimonios.
*Sus miembros se protegían y ayudaban mutuamente.
*Las propiedades personales de cada miembro pasa alo gens cuando moría.
*Contaban con una asamblea.
*Tenían religión y panteón común.
*El poder de los sachem o representantes en tiempos de paz, es paternal o moral.
*Los miembros de la gens tenían una vida social y política con base en la libertad.

Posteriormente vino el pastoreo, la domesticación y crianza de ganado, que marcó la primera gran división social del trabajo en la organizaciónde la sociedad humana. Y más tarde apareció la agricultura, el cultivo de la tierra, que marcó la segunda gran división del trabajo. Y no olvidemos que durante el tiempo que media entre esos hechos, el hombre fue simultáneamente conociendo el fuego, el uso de la piedra, y la madera, fabricando armas e instrumentos de trabajo, que sutilmente iban contribuyendo a una mayor división social deltrabajo. Esto acontecía y en el estadio medio de la barbarie.

Fratrias

fueron un tipo de agrupaciones sociales propias de la Grecia antigua. Constituido por dos o más clanes de una tribu o un pueblo, fué una unidad autónoma que poseía sus propios magistrados, a la cabeza de los cuales se encuentra el fratriarca , constituye un marco de la religiosidad y de la sociabilidad griegas, gracias a laorganización de banquetes y de fiestas como la de las Apaturias. Sirven igualmente de marco para la preparación y la participación en algunos cultos cívicos. Las fratrías contenían pequeños grupos familiares llamados gene; éstos parecer haber aparecido más tarde que las fratrías, y parece que no todos miembros de las fratrías pertenecían a un genos; la admisión en estos grupos más pequeños podríahaber estado limitada a las élites. En un nivel más pequeño, el grupo de parentesco básico de las antiguas sociedades griegas antiguas era el "oikos" (casa).

Es el conjunto de gens. Era una organización mayor en las que había lazos en base de: Funciones sociales, religiosos, políticos.

Clan

Un clan es un grupo de gente unida por parentesco y ascendencia; está definido como la percepción de...
tracking img