Comunidad Gentilicia

Una tribu se dividía en varias "gens" o "gentes"; se aumentaba el número de miembros de dicha tribu por "gens" o "gentes" hijas, apareciendo la "gens" madre de éstas, como"fratria". La tribu a su vez se divide en otras tribus cuando se ha hecho ya mayor el número de gentes de las diversas madres; y de este número de tribus se forma la "confederación" de tribus enlazandoentre sí a las tribus emparentadas, en ciertos casos. Esta organización representa en su sencillez un grado de desarollo ya bastante avanzado en la comunidad primitiva; pero no constituía un Estado enel sentido estricto que toma esta palabra en el terreno jurídico y político. Aunque ya habían grupos familiares de carácter comunitario como la "familia punalúa" y más tarde la "familia sindiásmica",ritos religiosos, prácticas para prevenir la guerra, o declararla, o ponerle término, etc.; no existía el fundamento básico de la génesis de Estado: el aparecimiento de la propiedad privada. En esetiempo todo era propiedad social y no había necesidad de que existiese un aparato social especial para dirimir disputas o para imponer obligaciones por la fuerza.

La comunidad gentilicia era laorganización adecuada para el grado de desarrollo económico a que había llegado la sociedad en ese entonces. En el seno de la tribu; en el interior, no existen diferencias entre derechos y deberes, nitampoco existe división en clases distintas por razón de intereses económicos. Y en el exterior, la colectividad entera resolvía los problemas de la guerra como asunto que convenía a todos sus miembros,igual que participar en una venganza o aceptar una composición (pago o indemnización por un daño inferido).

Esas comunidades eran de recolectores de frutas y raíces, de cazadores o de pescadores yla división social del trabajo no ofrecía grandes divergencias.

*No se permiten matrimonios.
*Sus miembros se protegían y ayudaban mutuamente.
*Las propiedades personales de cada miembro pasa... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Comunidad Gentilicia. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunidad-Gentilicia/2572501.html

MLA

"Comunidad Gentilicia" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunidad-Gentilicia/2572501.html>.

MLA 7

"Comunidad Gentilicia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunidad-Gentilicia/2572501.html>.

CHICAGO

"Comunidad Gentilicia." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunidad-Gentilicia/2572501.html.