Gentilicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Gentilicio
El adjetivo gentilicio denota el origen de las personas o de las cosas, ya sea por ciudad, región, entidad política, provincia, o país. El adjetivo gentilicio se puede sustantivar, o sea, se puede referir a una persona mencionándola únicamente por su gentilicio y así se puede decir correctamente: el francés (en lugar de decir «elindividuo francés»), la hongkonesa,bruneano, etc. Los gentilicios ordinarios del idioma castellano o español se forman con las siguientes terminaciones: -a, -aco, -aíno, -ano, -ario, -eco, -ego, -enco, -eno, -ense, -eño, -eo,-ero, -és, -esco, -í, -iego, -ino, -isco, -ita, -o, -ol, -ota, y -uz.
-------------------------------------------------
[editar]Denominaciones
En español los gentilicios seescriben con minúscula inicial. El gentilicio, sea adjetivo o sustantivo, denota el origen de las personas o de las cosas, no su residencia o ubicación. Una persona conservará su gentilicio no importa dónde viva. Así, un fiyiano, un yucateco, un lisboeta, un salmantino o un kosovar seguirán siendo fiyiano, yucateco, lisboeta, salmantino o kosovar respectivamente, sea que vivan en el Bronx,en Venecia o en cualquier lugar del mundo. Es más, el gentilicio no cambia con la nacionalidad o con la ciudadanía. Cualquier persona o cosa conservará su mismo y único gentilicio donde quiera que esté y sea cual fuere su estado de nacionalidad o ciudadanía, pues el origen es inalterable. Se puede cambiar la residencia, la ubicación, la nacionalidad o la ciudadanía. Nunca el origen. El gentilicio serefiere únicamente al origen, no a otra cosa. Sin embargo, sobre este punto hay que decir algo: si bien es cierto que el origen de una persona es inalterable, también es cierto que existe lo que puede llamarse el gentilicio por adopción, es decir, el gentilicio que, por cariño, adopta una persona que se establece en un lugar diferente de donde nació. También, por economía de lenguaje, se usa elgentilicio dominante en un toponímico para designar a todos los habitantes del lugar.
El español es un idioma tan rico que tiene, como hemos visto anteriormente, muchas terminaciones para designar los gentilicios ordinarios, además de que reconoce un gran número de gentilicios particulares. También el histórico es un elemento que confirma la validez de un gentilicio. Además de los fundamentoslingüísticos, existe otro fundamento igualmente valioso para determinar un gentilicio, y es la tradición. El gentilicio de una ciudad o de una región es parte fundamental de su tradición. El gentilicio es un valor eterno, no una moda efímera.
-------------------------------------------------
[editar]Hipocorístico
No es gentilicio. En algunos casos, para referirse a los nacidos en un lugar se usa lo quese llama un hipocorístico, que es una designación cariñosa, pero que de ninguna manera hace las veces de gentilicio. Por ejemplo, a los del Puerto de Veracruz (México) se les dice "jarochos". Debe hacerse notar que algunas denominaciones, originalmente tenían intención ofensiva, como es el caso de los oaxaqueños que en ocasiones se sustituye por "oaxacos" o el de que a los de la Ciudad deMéxico se les decía "chilangos" o "defeños" en vez decapitalinos, pero con el tiempo la denominación adquire calidad de nombre amistoso, que además lo usan los propios capitalinos en tono jocoso. No solo es un caso de México, también en otros países sucede lo mismo como el caso de los habitantes de Madrid a los que les llaman gatos o madriles, o bien; en Colombia a los habitantes de Bogotá que tambiénles llaman rolos de manera informal en vez de bogotanos; y también el hipocorístico se expresan para los habietantes de Boyacá que les dicen despectivamente boyacos en vez deboyacense que es el gentilicio oficial.
-------------------------------------------------
[editar]Terminología
Según el diccionario de la lengua española de la Real Academia Española la palabra gentilicio proviene...
tracking img