Comunidad indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN VENEZUELA
Según lo dispone la recientemente decretada Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas (2005), en su Artículo 1, "el Estado Venezolano reconoce y protege la existencia de los pueblos y comunidades indígenas como pueblos originarios"; de esta forma, en el presente capítulo, considerando el objetivo que enuncia la identificación de las comunidadesindígenas que existen en Venezuela, se hace una recopilación y descripción de los antecedentes históricos, las comunidades indígenas venezolanas, y los derechos constitucionales de las etnias que habitan en el país.
Antecedentes Históricos
En el desarrollo del sistema tradicional en lo establecido sobre los hechos de ciertos casos que dieron origen al nacimiento de los derechos a los pueblosindígenas y al producirse las distintas Constituciones de Venezuela han acogido en forma somera los derechos que asisten a los indígenas, pero en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, se garantiza de forma real los distintos derechos de las comunidades indígenas.
A partir de 1830, el Estado hizo mediante diferentes leyes, para fragmentar la propiedad colectiva de la tierrade los indígenas, a través de la institución de los resguardos y de las comunidades indígenas, con excepción de los ubicados en la Guajira y del actual territorio Federal Amazonas.
La ocupación amazónica significó desde su inicio el dominio de sectores externos (misioneros colonos) sobre los internos pueblos indígenas. Con énfasis en la extracción del caucho se establecieron grandes haciendasarroceras y explotación de los indígenas.
Los conflictos territoriales de mediados del siglo XX despertaron preocupación por la soberanía nacional, se establecieron destacamentos militares y autoridades civiles y se propició la migración desde otras regiones del interior de los países.
Con el descubrimiento, exploración y explotación del petróleo y la construcción de carreteras, el proceso deocupación se extendió hasta la llanura amazónica, mayor coordinación institucional, son escasos los instrumentos para establecer políticas del desarrollo regional.
La división de las tierras está regida por los parámetros de la organización social que tiene su eje en el funcionamiento de familias extensas. Hay indicios suficientes en los testamentos indígenas conocidos para postular que se reprodujo elsistema fundamental de la tenencia de las tierras de los mayas y que ese sistema estaba articulado en la posesión que los chuntanes ejercían sobre fracciones de tierras que han sido denominadas tierras patrimoniales.
El territorio de la República de Venezuela es el que se encontraba bajo la autoridad y la jurisdicción de las provincias y el inicio de su incorporación a la civilización social.Como régimen histórico con derecho a la autonomía, los grupos étnicos podrán reclamar derechos de soberanía y extraterritorialidad sobre la parte del territorio nacional y el poder del Estado podrá reconocerlo, en forma total, parcial o condicional.
La división política territorial de Venezuela es resultado del proceso histórico de la formación de su territorialidad regional y el punto de partidapara la descentralización de la competencia y autonomía de sus gobiernos comunales, fundamento estructural del Estado. Las comunidades venezolanas derivan sus autonomías de carácter e idiosincrasia peculiar de sus ciudades y regiones históricas los cuales se consagran en sus derechos de autogobierno.
La organización política primaria por medio del cual se engendró la nacionalidad y laterritorialidad de la República de Venezuela y la Institución de Gobierno fundamental de su formación y la que hizo posible el primer paso hacia la independencia de ese Municipio el cual renace y es reorganizado por la constitución que la denomina comunidad. La comunidad es el centro y punto de partida para una democracia radical y participativa, desde el punto de partida de la reforma conducente a la...
tracking img