Leyenda de baja california sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PIEDRA LARGA

Por el camino que atraviesa la sierra de las Cacachilas y que une la carretera transpeninsular con el que llega al valle de Los Planes, pasando por ranchos como Los Divisaderos,Las Calabazas y Los Encinitos, se localiza el rancho de Agua de los López, antigua comunidad donde moran familias de ese apellido.

A unos dos kilómetros del rancho se encuentra una conformaciónrocosa en la que sobresale una piedra que se eleva varios metros sobre las demás la cual, por su original configuración, los lugareños la conocen con el singular nombre de “La Piedra Larga”.

Lo que leda especial interés a la “piedra larga” es el hecho de ser un centro ceremonial utilizado por los antiguos pobladores Guaycuras, para rendirle culto a su dios Guamongo. Para hacernos a la idea de laexistencia de esos centros de reunión donde el Guama o hechicero de la tribu invocaba los favores de su dios tutelar.

Cuando llegaron los primeros españoles a la península encabezados por FortúnJiménez, en 1533, los indígenas se refugiaron en lo alto de la sierra, y lo mismo sucedió con los subsecuentes arribos de las expediciones, entre ellas las de Hernán Cortés, Francisco de Ulloa y SebastiánVizcaíno.

Es de creerse que el Guama aprovechaba las congregaciones alrededor de la “piedra larga”, para hacer conjuros en contra de los invasores. Allí, amparados por las sombras nocturnas, debióhaberle pedido a Guamongo que castigara a los hombres blancos con enfermedades hasta causarles la muerte. Tantas invocaciones sirvieron de algo, por que durante 165 años los grupos expedicionarios nolograron hacer huesos viejos en la península califórnica, largo tiempo durante el cual las tribus de los Cochimíes , los Guaycuras y los Pericúes siguieron siendo dueños de su habitat, resguardandosus costumbres y creencias.

A partir de 1697, con el arribo de los sacerdotes jesuitas y con ellos un nuevo dios que hablaba de bondad y del bien, el ser omnipresente de los indígenas invocados...
tracking img