Comunidad Indígena Misak

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
COMUNIDAD INDÍGENA MISAK:

En la actualidad perviven seisresguardos indígenas en el municipio de Silvia al suroccidente de Colombia, entre ellos están guambia, ambalo, quisbo, jámbalo. Unos de los más grandes e importantes es el Resguardo indígena de guambia que se encuentra ubicado al oriente del departamento del Cauca, y quizá el más reconocido por la población nacional, por el atuendo tanllamativo que utilizan tanto las mujeres como los hombres, con ruanas, anacos, de colores encendidos, muy típicos del Misak.

Los Misak se han caracterizado por conservar el idioma,el vestido, la cosmovisión, la música, y la danza comoparte fundamental de la identidad cultural.La vida social y cultural del pueblo Misak se desenvuelve alrededor de cuatro aspectos:

* La lengua y elpensamiento, aquí desarrolla y se teje la cosmovisión y la espiritualidad guambiana fin del ser existencial, que es transmitido por la oralidad de los mayores.
* Territorio, es el espacio armónico entre el hombre y la naturaleza representada en los páramos, lagunas, el arcoíris, montañas, astros y espíritus, el cual es armonizado por el Pishimaropik (medico tradicional Misak).
* Costumbres, es elconstante vivir en la relación entre el hombre y la naturaleza, parecen unas formas de vida y de vivencia que son materializados en la minga, la danza, el vestido, la música, las creencias y la medicina que son actos de la cotidianidad que recrean y crean la cultura.
* La autoridad, nace en la familia, alrededor del fogón como pilar de la comunidad(atreves de los taitas y mamas) son delegados alcabildo que pueden ser fortalecidos por la asamblea.

Educación propia Misak:

Desde 1985, y de manera constante, se viene impulsando la construcción de la educación Misak, que refleje la forma de ser y pensar como guambiano, que satisfagan nuestras necesidades de asimilar conocimientos, saberes, técnicas y destrezas que les permitan actuar adecuadamente en el convivir social de lasfamilias, de la comunidad y de los sectores con los que coexisten.
El sistema educativo está orientado a conocer problemas en los órdenes sociales, económico, político y administrativo, buscando estrategias de solución y ejecución de acciones para resolver paulatinamente estas problemáticas.
La educación se desarrolla básicamente en dos espacios fundamentales: en el aula de clases y ene le entornosocial en que se encuentra la academia. Estos dos espacios deben estar comunicados, no pueden separarse, sino que más bien tiene que complementarse, la ventaja final es la actuación de un conglomerado para resolver las dificultades de ese mismo conglomerado.

La cosmovisión de la comunidad Misak, está basada en las enseñanzas que la madre naturaleza les proporciona, que y durante muchos años seatrasmitido de forma oral a los miembros de la comunidad.Para los Misak la familia representa la base organizativa de la vida sociedad.

Fundamentos educativos para el pueblo guambiano:

Para el Misak el númerocuatro tiene un significado especial. Para que algo quede completo, debe estar constituido por cuatro elementos:

* Son cuatro las plantas sagradas medicinales (plishin, waniunssi, kalukasrkak, puw pura), que se utilizan para realizar los refrescamientos.
* El matrimonio está compuesto por cuatro personas: los dos novios y los dos padrinos.
* Son cuatro los elementos: viento, fuego, agua y tierra.
* Son cuatro las autoridades: las lagunas macho y hembra y los espíritus del paramo y el aguacero.
* Cuando la mujer tiene su primera menstruación, debe estar cuatrodias y cuatro noches en el michiya, y realizar cuatro trabajos manuales y cuatro mochilas.
* La bandera tiene cuatro colores con sus respectivos significados, el rojo: el rio, el azul: el espacio, el blanco: los espíritus, el negro: la oscuridad.
Antes consideraban a estos colores con otro significado, el rojo como la sangre de sus antepasados, el azul como el cielo y los ríos, el blanco como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidades indigenas
  • comunidades indigenas
  • comunidades indigenas
  • COMUNIDADES INDIGENAS
  • Comunidad indigena
  • Comunidades Indigenas
  • Comunidades Indígenas
  • Comunidad Indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS