Comunidad primitiva y esclavismo en grecia y roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2989 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘’Seminario de Historia Antigua y Medieval’’

Nombre: Roberto Hernández George

Introducción

Tema2

Compara la comunidad primitiva con el esclavismo para demostrar que se evidencio un desarrollo desigual:

→Lugar de asentamiento.

→Condiciones naturales.

→Clases sociales.

→Actividades económicas.

→Formas de organización del gobierno.

→Formas de explotación.

→Aportes ala humanidad.

Con este trabajo daremos a conocer el desarrollo desigual que se estableció entre la comunidad primitiva y el esclavismo, donde se encontraban las civilizaciones Grecia y Roma. Aquí podremos apreciar como nuestros antepasados de la historia antigua pudieron desarrollar su vida, como pudieron elaborar sus instrumentos de trabajo, forma de obtener los alimentos y su distribucióncolectiva, al igual que la forma de vivir.

Objetivos:

También trataremos de mostrar sus principales lugares de asentamiento, condiciones naturales, clases sociales, actividades económicas fundamentales, forma de organización del gobierno, formas de explotación, así como los aportes a la humanidad.

Comunidad primitiva:

Sobre el lugar de asentamiento de nuestros primates podemos decirque estas se caracterizaban por ser tribus nómadas, siempre iban buscando mejores lugares donde pudieran desempeñar sus actividades económicas, además de enfrentarse a rigurosas condiciones naturales, profundas transformaciones en el clima.

Condiciones naturales:

Las primeras actividades económicas realizadas por los primitivos fueron, la recolección, la caza, la pesca.

Para vivir nuestrosantecesores, tenían necesidad de buscar alimentos para poder sobrevivir, con este fin en los primeros tiempos, competían con los animales.

La recolección era la fuente esencial de la alimentación, más tarde añadieron la caza y la pesca. Para realizar estas actividades tenían que trabajar duramente, recolectaban todo lo que la naturaleza les brindaba: Plantas, frutas y pequeños insectos, ademásde comer las raíces, las cortezas de los arboles y los huevos de aves que encontraban. Comenzaron a cazar pequeños animales y a pescar con instrumentos muy rudimentarios como los anzuelos hechos de las espinas de los peces. Esto explicaba porque nuestros primates eran nómadas o sea, iban desplazándose hacia aquellos lugares donde podía haber alimentos. La imperiosa necesidad de satisfacer las máselementales necesidades, dada una enorme fuerza y unión al grupo. Los instrumentos de trabajo fueron mejorando, pues para cortar y cavar el hombre primitivo necesitó piedras con filo, las cuales tuvo que aprender a fabricar por medio de golpes, esta técnica consistía en sacarle pequeñas lascas a la piedra hasta obtener el filo o la punta deseada. Este paso hizo que el hombre comenzara atransformar la naturaleza en su provecho. Más adelante las hachas de piedra se fueron perfeccionando, se generalizo el uso de hachas de piedra con mango de madera y las lanzas de madera con punta de piedra, aunque corrían peligro al tener que acercarse al animal para darle la muerte, el hombre no tardo en idear la trampa hoyo, la que le permitía no tener que exponerse al peligro durante la caza.

Mástarde apareció una nueva técnica para cazar: El rodeo, esta técnica además de asegurar la vida de los hombres primitivos al garantizar la alimentación y la subsistencia del grupo. Luego surgió la agricultura y la ganadería, mientras los hombres cazaban o hacían los instrumentos de trabajo, las mujeres se dedicaban a la recolección de frutas, yerbas y raíces. Los hombre primitivos se dieron cuentade que al caer una semilla a la tierra nacía una planta, así estas comunidades pasaron de la recolección a la practica de la agricultura, en este proceso surgieron nuevas técnicas alimentarias como la de hacer queso, alcohol y vinagre. También la cerámica y el tejido constituyeron los primeros oficios, con la aparición de la agricultura y la ganadería, el perfeccionamiento de los instrumento de...
tracking img