Comunidades eclesiales de base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11675 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE

FUNDAMENTACIÓN BIBLICA

La Palabra de Dios como fuente de la que bebe la Sagrada Escritura tiene su razón de ser en el amplio estudio y conocimiento del que hacer teológico, por eso deseamos como punto inicial de referencia a este trabajo monográfico partir de las bases de la Sagrada Escritura que contiene esta temática. Teniendo en cuenta que reconstruirlas primeras comunidades cristianas es ir a los orígenes históricos del cristianismo y a la raíz misma de la Iglesia.

El tema de las primeras comunidades cristianas en el Nuevo Testamento no es sólo un tema de teología bíblica, sino una teoría específica global sobre los orígenes del cristianismo y las Iglesias cristianas. Jesús y sus discípulos fueron fundamentalmente misioneros itinerantes,pero su acción no se hubiera sostenido, sin la construcción de pequeñas comunidades, casa por casa, pueblo por pueblo. Es en las comunidades donde se conserva la tradición de Jesús y donde se encarna el evangelio en la vida y cultura de los pueblos. Las pequeñas comunidades son las que hacen posible la misión evangelizadora de los discípulos y es desde ellas que nacen las Iglesias que losapóstoles nos dejaron. Las pequeñas comunidades originarias constituyen el movimiento de Jesús, desde antes de su muerte hasta la evangelización de todos los pueblos en el período apostólico, es un movimiento esencialmente carismático, donde la Palabra de Dios y el Espíritu Santo es la experiencia fundamental, original y fundante de la Iglesia. Hacemos este recorrido histórico siguiendo el texto delos Hechos de los Apóstoles y las cartas de San Pablo que son textos donde este hecho de las primeras comunidades aparece más explícitamente.

1.1. LAS COMUNIDADES CRISTIANAS EN LOS ORÍGENES DEL CRISTIANISMO

Partimos teniendo en cuenta la acción del Espíritu en su Iglesia, situando su acción en la fundación de las primeras comunidades, entre el tiempo después de la resurrección (año 30) yantes del período de la institucionalización de las Iglesias (años 70-135 d.C.).

En los Hechos de los Apóstoles este período histórico del Espíritu Santo es el tiempo de la misión y la evangelización. Así aparece claramente en el programa de Jesús resucitado: "recibirán el Espíritu Santo y serán mis testigos en Jerusalén , en toda Judea y Samaria, y hasta los límites de la tierra". (Hch 1, 8).Es el período pneumático y carismático de la misión, que tiene una función importante y decisiva en la formación de pequeñas comunidades, especialmente las comunidades domésticas que se organizan casa por casa, y éstas crecen gracias a su testimonio:

El testimonio y la proclamación del Evangelio nace de la comunidad y construye nuevas comunidades. La comunidad aseguraba la sobrevivencia de losevangelistas itinerantes y la continuidad de la misión.

Es en la casa donde el Evangelio asume las culturas locales y se encarna en la vida de todos los pueblos evangelizados. Las pequeñas comunidades en la casas, en este período apostólico del 30 al 70 d.C. es un hecho histórico que antecede el surgimiento de las Iglesia cristianas, tal como se organizan y se institucionalizan en elperíodo sub-apostólico del 70 al 135 d. C.

1.2. LAS COMUNIDADES CRISTIANAS EN LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES

1.2.1. La primera comunidad apostólica: Hechos 1, 12-14. Se narra la elección de Matías. Es un momento de vacío escatológico: Jesús se ha ido y todavía no llega el Espíritu Santo. Es un momento en el que la comunidad permanece unida.

1.2.2. El Evento de Pentecostés se realiza en unacasa: Hechos 2, 1-41. El día de Pentecostés "estaban todos reunidos en un mismo lugar" (v.1) y el Espíritu, simbolizado por el ruido del viento impetuoso, "llenó toda la casa en la que se encontraban " (v.2). Ahí estaba la comunidad de los 120: los 12 apóstoles, María y las mujeres, Santiago y los hermanos de Jesús. Es importante destacar que están en una casa (oikos), que es el símbolo de la...
tracking img