Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático muestra ya un importante influencia en los acontecimientos fenologicos, con afectaciones al cambio de de las hojas otoñal y brotes primaverales, migraciones de aves y otras especies, así como en los procesos reproductivos de los seres vivos.
El planeta se caliente de forma innegable. Parte de sus efectos son ya inevitables y el nivel del mar se incrementadurante mas de un siglo, incluso si mañana se eliminaran los gases de efecto invernadero. Así, una de las primeras consecuencias que el ser humano comienza a resentirán las ciudades costeras será el aumento del nivel del las aguas marinas y de las fuerza de las tormentas; el otro gran efecto impactara principalmente a las ciudades as pobres del mundo, donde la falta de infraestructura adecuadaprovocara grandes inundaciones y deslaves.

América Latina, el Caribe y África.

La región de América Latina y el Caribe no esta preparada para afrontar los efectos del calentamiento global, fenómeno que acorta su desarrollo y contribuye con una creciente emision de gases de efecto invernadero, advierte un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) realizado encolaboración con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Natural (Semarnat) de México.
Los Efectos en la zona se expresan en el incremento de la intensidad y frecuencia de los huracanes en el Caribe, cambios en los patrones de las precipitaciones, aumento de los niveles de ríos, en particular en Argentina y Brasil, reducción de los glaciares en la Patagonia y en la Cordillera de los Andes.
Eldocumento advierte que en los países latinoamericanos y caribeños hay pocos conocimientos económicos, jurídicos e institucionales para adaptarse a los cambios de clima, a lo que se suma la carencia de herramientas y procedimientos para evaluar un proceso de este tipo. Y considera que en el futuro el cambio climático será, cada vez más, un problema de desarrollo para la región, que ya sufre fuertesperdidas económicas y humanas por esta causa.
Las mas altas tasas de deforestaron de la región corresponden a países pequeños, como Santa Lucia y Haití. En América Central, la tala va desde tasas de 4.6% en El salvador hasta 0.8% en Costa Rica. En América del Sur, los mas altos indices corresponden a Ecuador y Argentina; y aunque Brasil, donde se encuentra 56% de los bosques, ya no es el principallugar de deforestación, la tala de árboles en la Amazonia se disparo 32% en la ultima década.
Respecto de los problemas sociales, el informe Cambio climático en América Latina y el Caribe señala que “la pobreza y la desigualdad imperantes dificultan mantener pautas de desarrollo que conduzcan a una sustentabilidad capaz de responder a los retos ambientales del presente y para las generacionesfuturas”.
Al referirse de África, el panorama que pintan los especialistas es verdaderamente alarmante, pues aseguran que el aumento de dos grados centígrados en la temperatura global causaría hambre a 600 millones de personas, mientras que 200 millones más se quedarían sin techo. Los casos de malaria y dengue podrían alcanzar los 400 millones.

¿Que Puede Hacer México Ante El Cambio Climático?Hace mas de 200 AÑOS, ANTES DE LA Revolución Industrial, la atmósfera tenia una concentración de bióxido de carbono de alrededor de 280 partes por millón. Este y otros gases, como el metano, tienen la propiedad de absorber la radiación infrarroja que reflejan hacia el espacio los rayos del Sol que llegan a la superficie de la tierra. Por eso se les conoce como gases de efecto invernadero.
Segúnel ultimo inventario de emisiones de gases de efecto invernadero recopilado por el Instituto Nacional de Ecología (INE). México emite anualmente alrededor de 650 millones de toneladas equivalentes de CO2 , lo que nos coloca entre los primeros 15 lugares de a nivel mundial, con una contribución de 1.5% de las emisiones globales. Estados Unidos y China contribuyen hoy en día con un 25% de las...
tracking img