Comunidades Indígenas

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Trabajo práctico de geografía de comunidades indígenas:
Diaguitas-Calchaquíes Y Mocovíes.


Comunidades indígenas : El término “comunidades indígenas” es un concepto muy amplio cuya definiciónha estado siempre sujeta a controversia. En general, se utiliza para designar a aquellos grupos étnicos que se caracterizan por poseer formas de vida y organización distintas de las de las sociedades“industrializadas”.
Los Diaguitas-Calchaquíes
Este es uno de los grupos de ubicación y descripción estadística más incierta. La AIRA y el Servicio Nacional de Asuntos Indígenas consideran una cifrasuperior a los 7.000 individuos.Habitan amplias zonas de Catamarca y Tucumán.La cultura Diaguita- Calchaquí, alcanzó mayor grado de desarrollo en la Argentina Prehispánica.
Algunos viven dispersos yotros en comunidades organizadas como la de Quilmes, Amaicha del Valle y el pequeño grupo Los Llampas. En la actualidad se organizan para luchar por sus derechos y trabajan arduamente para conservar suidentidad.
Por medio de una tecnología agraria, los Diaguitas lograron arrancarle a sus áridas tierras, cosechas de maíz, zapallo, porotos y papas. También crían llamas (animales de carga, fuente decarne y lana). Esta economía permite sustentar a sus pobladores. Pero lo más destacado de su cultura -llamada santamarina, por tener epicentro en el Valle de Santa María- es el arte: el másdesarrollado de la Argentina aborigen.
    En busca de nuevos ingresos desarrollan pequeños proyectos, como el cultivo de frutilla, ajo y pimiento. Fomentan, además el turismo y las artesanías.
Los Diaguitasadoran asimismo al sol, el trueno, el relámpago, ciertas estrellas y a la Pachamama o Madre Tierra . A quien conmemoran, con bailes, como el de "la Ramada".
    El carnaval que se celebra en Aimachadel Valle, se sazona con juegos como el "topamiento de comaches", "pechadas" de a pie y caballo, juegos con harina y albahaca, concursos de chayeros y copleros, hilanderas y ovilladoras. En las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidades Indigenas
  • Comunidades indigenas
  • comunidades indigenas
  • comunidades indigenas
  • Comunidades Indígenas
  • COMUNIDADES INDIGENAS
  • comunidades indigenas
  • Comunidades Indígenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS