comunidades Mapuches Estado Chileno y conflictos medioambientales: el caso de la comunidad Pedro Ancalef

Páginas: 24 (5757 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Universidad Católica de Temuco
Facultad de ciencias sociales y jurídicas
Escuela de Antropología











Comunidades Mapuche y Estado Chileno: conflictos medioambientales.
El caso de la comunidad Pedro Ancalef.Ramo: Antropología Ecológica

Docente: Álvaro Bello

Alumna: Patricia Sanzana








Introducción.

El presente trabajo tiene comoobjetivo principal hacer un análisis del conflicto medio ambiental (y judicial) en el que se vio expuesto la comunidad mapuche Pedro Ancalef, ubicada en la localidad de Villarrica. Dicho conflicto se debe básicamente a que se produjo la instalación de una serie de agentes contaminantes a las cercanías de sus terrenos habitacionales y sitios de significación cultural, estos agentes correspondían a:un vertedero municipal, un relleno sanitario y aprobada por la COREMA y la Corte Suprema, la construcción definitiva de una planta de tratamientos de aguas servidas por Aguas Araucania; de estas acciones subyacen una sucesión de problemáticas socioculturales, las cuales han afectado considerablemente a la comunidad, trayendo consecuencias de tipo medioambiental, que afectan la salud de loshabitantes del sector, a demás de un impacto en la actividad cultural y ceremonial de los integrantes de la comunidad.

De esta forma, se intentó realizar durante el transcurso de la investigación, a modo de situar históricamente el conflicto sufrido por la comunidad, una recolección de los datos tanto judiciales, informes culturales realizados del caso, y entrevistas en la CONADI a profesionales queintervinieron en la situación de la comunidad, incluida dentro de este proceso la revisión bibliográfica. Esto se efectuó con el fin de intentar hacer un análisis objetivo, que nos de luces de cómo acontecieron los hechos realmente, para evitar caer en errores de interpretación arbitraria.

Es así, que el análisis del caso se realizó concibiendo los conflictos medio ambientales dentro del marco dela imposición del modelo de desarrollo económico y turístico que se implementa en de la ciudad de Villarrica y que afecta directamente a la localidad en cuestión, que por lo demás subyacen de los objetivos económicos de empresarios privados, los cuales son amparados por el gobierno, que intenta elevar la producción y la competitividad. Lo anteriormente dicho es determinante debido a que estatendencia en pos del desarrollo económico, no corresponde necesariamente con las expectativas de desarrollo y de calidad de vida de la gente. Derivando en la reproducción de una jerarquía social, la que se configura desde dos sectores en la escala social, las empresas y los sectores que se ven desprotegidos de la acción de estas, o sea, derivando en una constante relación de poder, escenario donde elEstado se ve débil a la hora de velar por los derechos de sus gobernados. Esto ha causado en la actualidad una agudización de los conflictos ambientales a nivel nacional, como en todo el planeta (Sara Larraín).


Resumen.

Durante los últimos años los miembros de la comunidad mapuche Pedro Ancalef, ubicada en Villarrica en el sector de putuhe, han reclamado constantemente por la instalaciónde una serie de agentes contaminantes cercanos a sus terrenos, correspondientes a un vertedero municipal, un relleno sanitario y ahora ultimo aprobada por la Corema y la corte suprema, la construcción definitiva de una planta de tratamientos de aguas servidas por Aguas Araucania; generando una serie de conflictos en la zona, debido a que todos estos agentes generan daños considerables ya sea a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunidades Mapuches Estado Chileno y conflictos medioambientales: el caso de la comunidad Pedro Ancalef
  • Comunidad Mapuche
  • comunidad mapuche
  • Conflicto En Mi Comunidad
  • Comunidad mapuche puel
  • Casa Comuna
  • Comunidades mapuches y turismo
  • comunidades mapuches de neuquen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS