comunidades virtuales

Páginas: 18 (4406 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Las posibilidades de comunicación interpersonal y de distribución de información a través de la red van más allá de si mismas, posibilitando la creación de verdaderas comunidades virtuales, entendidas como espacios que agrupan a personas en torno a una temática y objetivo común, donde estas personas se encuentran para discutir, relacionarse, intercambiar información, organizarse….de formabastante similar a las comunidades presenciales. Con este trabajo pretendemos centrar la atención en las comunidades virtuales profesionales en su dinámica, funcionamiento y utilidad en tanto espacios de formación y aprendizaje. Para ello aportamos datos relacionados con las comunidades virtuales residentes en el Proyecto RedIris.
¿Qué podemos entender por comunidades virtuales?
 Viene siendofrecuente el uso de cierta terminología que se extiende en internet y que responde a modas. Una de las palabras talismán es ‘comunidad virtual’, término que, junto a otros como ‘multimedia’, ‘universidad virtual’, ‘portal’ etc.… se está empleando para cualquier cosa.
El tema de las comunidades virtuales, lo mismo que el de la sociabilidad en Internet, de la interacción social o individual en Internet-aspectos muy relacionados con el mismo-, está dominado, en palabras de Castell (2000) por las fantasías de los futurólogos y de los periodistas no bien informados. En cualquier caso no puede entenderse la existencia de comunidades virtuales que agrupan profesionales para compartir e intercambiar sin hacer referencia a estos aspectos de sociabilidad e interacción social en la red.
Aunque el objetode este trabajo son las comunidades virtuales que surgen en los distintos ámbitos profesionales para el intercambio de ideas y experiencias y el desarrollo profesional y personal de sus miembros, debemos tener presente que la existencia de dichas comunidades radica en las grandes posibilidades de socialización y de intercambio personal que proporcionan las redes. De ahí que nos ocupemos de estosaspectos a la hora de abordar el estudio de dichas comunidades. Por otra parte, las características específicas de estas comunidades de profesionales hacen que en determinadas circunstancias estas comunidades generen conexiones más fuertes ligadas a objetivos concretos y que pueden dar lugar a verdaderas comunidades virtuales de aprendizaje donde el motivo principal de la existencia de dichacomunidad pasa de ser el intercambio y la intercomunicación a ser el aprendizaje y el desarrollo profesional.
Podemos comenzar diciendo, por tanto, que el concepto de comunidad virtual está íntimamente ligado a la existencia de internet, tal como nos hace ver Harasim (1995), para la que internet no es una autopista sino una comunidad, no es un camino que va hacia cualquier sitio, sino que es un lugar(cuando alguien logra conectarse por primera vez dice ‘Ya estoy aquí’). Se trata de un universo paralelo creado y sustentado por las telecomunicaciones al que se accede mediante cualquier ordenador conectado. Cuando Internet se utiliza para desarrollar tareas políticas o personales, o de intereses concretos, genera fuertes niveles de interacción.
Las redes proporcionan la infraestructura para lacomunicación mediada por ordenador, comunicación que ocurre en lo que hemos dado en llamar ciberespacio. Una forma de co-presencia virtual se establece como resultado de interacciones electrónicas individuales que no están restringidas por las limitaciones de tiempo ni del espacio: esto es la base de lo que se entiende como ‘comunidad virtual’ (Miller, 1999). En concreto la definición que Foster(1996) recoge de Rheingold define la comunidad virtual como "la agregación social que emerge de la Red cuando suficiente gente desarrolla discusiones públicas los suficientemente largas, con suficiente sentimiento humano, formando redes de relaciones personales en el ciberespacio". Aún considerando la ambigüedad de la definición, lo que sí es cierto es que las comunidades virtuales pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidades Virtuales
  • Las comunidades virtuales
  • comunidad virtual
  • Comunidades Virtuales
  • comunidad virtual
  • Comunidad Virtual
  • Comunidades virtuales
  • Comunidad virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS