Comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La promoción de la salud definida en términos generales es “el proceso de capacitar a las personas para que tengan mas control de su salud y la mejoren”. El desarrollo comunitario es un instrumento para promover la salud en las comunidades mediante la introducción de cambios de comportamiento de gran número de integrantes de la comunidad y de las condiciones ambientales que afectanel comportamiento. Otro objetivo de las iniciativas en materia de salud y desarrollo comunitario es el desarrollo de la capacidad de la comunidad para abordar las cuestiones que interesan a las personas del lugar y para habilitar e incrementar el poder de los integrantes de la comunidad para que ellos y sus vecinos lleven una vida diferente.
Existe una variedad de modelos para promover la saludcomunitaria, pero no hay muchos indicios de que resulten eficaces. Estos modelos incluyen el modelo: PRECEDE, PATCH Y COMUNIDADES SANAS

PRECEDE:
Es un esquema conceptual para guiar a las personas en el proceso de identificar problemas en la comunidad y elaborar intervenciones para abordar los problemas. Se fundamenta en la hipótesis de que el comportamiento de las personas de una comunidadpuede modificarse si se identifican y modifican las variables que hacen impacto en la vida de los individuos. Se sugiere que identifiquen problemas sanitarios en función de variables sociales, educacionales y ambientales; puesto que con educación, apoyo social y ordenación ambiental adecuadas, los miembros de una comunidad llevarán vidas sanas.
Ventaja del modelo: es exhaustivo respecto de lasvariables que intervienen en la promoción de la salud de la comunidad.
Desventaja del modelo: Su complejidad.

PATCH:
Este es otro tipo de modelo empleado para promover la salud comunitaria. Mediante el uso de extensos programas de capacitación, los coordinadores comunitarios comprometen a una variedad de organismos locales en el desarrollo de su plan integral para mejorar la salud comunitaria.Ventaja del modelo: está sumamente organizado, resultando a menudo en un plan comunitario integrado que identifica cambios en una extensa variedad de aspectos del sistema sanitario.
Desventaja del modelo: generalmente un organismo de gobierno inicia el programa en lugar de partir una amplia plataforma de apoyo de organizaciones comunitarias.

COMUNIDADES SANAS:
Nace de la iniciativa de la OMS de"Salud para Todos en el año 2000", el enfoque promueve un análisis de los servicios de Salud Pública, Civil y médica provistos a la comunidad. En este enfoque interviene especialistas en planificación comunitaria, que analizan saneamiento ambiental, agua potable, aire limpio.

Modelo para desarrollar la capacidad para la Salud y el desarrollo comunitario
El Modelo para desarrollar la capacidadpara la Salud y el Desarrollo Comunitario se caracteriza por la intervención de 5 componentes:
1. Planificación en colaboración: La comunidades ayudan directamente a establecer las agendas para las iniciativas mediante la participación de los pobladores locales en la identificación de las cuestiones sociales que les interesa a ellos, como disponibilidad de agua potable, vivienda adecuada,nutrición óptima. Los indicadores comunitarios ayuda a verificar inquietudes de las comunidades y proporciona referencias para establecer posibles mejoras, mediante planificación estratégica que ayudará a aclarar la visión y misión de la comunidad; los objetivos y las estrategias para lograr los cambios necesarios. Se deben identificar los temas que inquietan a las comunidades locales, mediantesesiones, reuniones, encuestas. Se examinarán los indicadores a nivel comunitario de los temas identificados.
2. La intervención en colaboración: Se debe mantener una comunicación permanente entre los sectores pertinentes de las comunidades, instituciones gubernamentales, o donantes de subvenciones. Primero se recomienda alentar a las comunidades a identificar una misión prevista que centre sus...
tracking img