Comunitaria

Páginas: 28 (6816 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE PROYECTO IV JUSTICIA COMUNITARIA:
Partiendo desde la experiencia alcanzada desde los proyectos anteriores.
La práctica socio-comunitaria permanente de los y las estudiantes y profesores y profesoras del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos (PFG-EJ) tiene desde el ámbito curricular su punto de consolidación en la Unidad Básica Integradora (UBI)Proyecto IV, denominada “Justicia Comunitaria”, dentro de la línea de investigación “Atención Jurídica y Políticas Públicas”.
Durante cinco años de proceso enseñanza - aprendizaje e interacción en el espacio comunitario, los y las estudiantes han incorporado a su haber intelectual y sentir humano, individual y colectivo, una serie de prácticas, conocimientos y posturas ontológicas,epistemológicas y metodológicas que han posibilitado la elaboración y ejecución de proyectos con la finalidad promover la transformación de su realidad social principalmente en el ámbito comunitario.
Es en este proceso dialéctico donde se ha logrado superar la lógica binaria dicotómica entre teoría y práctica así como trascender a la descontextualización del conocimiento para dar paso al estudio integral delDerecho, a partir de las complejas relaciones sociales existentes en la sociedad venezolana.
Acompañando el desarrollo de propuestas y acciones político-organizativas de las comunidades se aporta a la construcción de un nuevo orden social y por ende de un nuevo ordenamiento y sistema jurídico.
Los procesos sociales desde los que se construye un nuevo ordenamiento jurídico, territorial,económico y social, apuntan necesariamente a la de-construcción de normativas que sustentan la democracia representativa y el modelo de Estado configurado por viejas élites (políticas, económicas, militares, religiosas, académicas, entre otras) que siguen limitando e impidiendo el ejercicio del poder popular comunitario en el ordenamiento y sistema jurídico institucional vigente.
Como breve lecturainicial del contexto socio histórico.
Consideramos que el nuevo orden social debe engendrarse endógenamente, desde los procesos comunitarios, de allí la importancia de concebir las Justicias Comunitarias en este proyecto IV, que partan de reconocer la riqueza de nuestra diversidad cultural y el pluralismo jurídico que de ella resulta. Ahora bien, junto a esta diversidad cultural identificamos tambiénuna serie de elementos que promueven la unidad de los pueblos desde su historia común de resistencia a la discriminación, exclusión, marginación, opresión y explotación, impuestas desde los sistemas de dominación, que conllevan a que cada vez más los sectores populares promuevan y se sientan identificados con propuestas como:
* Procesos constituyentes originarios.
* Ejercicio del poderpopular.
* Construcción de la democracia participativa y protagónica como medio para alcanzar la justicia social.
* Desarrollo endógeno y sustentable.
* Reconocimiento de nuestra diversidad y reafirmación de la soberanía nacional frente a los poderes imperiales y sus pretensiones hegemónicas.
* Promoción de la unidad Nuestramericana desde la historia-realidad común y diversa,como medio para resistir las agresiones del poderío imperial y conquistar plena independencia.

Retos en el contexto nacional y Nuestroamericano, desde Proyecto IV
Promover la construcción de Proyecto IV, desde los principios de democracia participativa y protagónica que rigen por mandato constitucional a esta universidad y a este programa de formación, a través de la construcciónparticipativa de los estudiantes y profesores de proyecto IV, los equipos de coordinación y trabajadores de este PFG, junto a las comunidades, sectores y organizaciones sociales con los que desarrollan su interacción socio educativa.

En el Proyecto IV se propone la continuidad del abordaje de las problemáticas comunitarias desarrolladas en los trayectos anteriores, promoviendo la articulación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunitaria
  • Comunitaria
  • comunitaria
  • Comunitaria
  • Comunitaria
  • Comunitària
  • comunitaria
  • Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS