Con.Politica

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
CONSTITUCIÓN POLITICA
Es el conjunto de normas consuetudinarias o escritas que en un estado regular la forma y organización del poder publico, los derechos de los asociados y la manera como se concilian la autoridad y la libertad.
Se da el nombre de constitución escrita al documento jurídico en el cual se formulan solemnemente las normas reguladoras del poder del estado y de la garantía de losderechos humanos frente a la autoridad estatal, de forma que un texto escrito aparecesn sonsignados tanto la estructura y competencia de los mas elevados órganos estatales como el reconocimiento de las prerrogativas básicas de los asociados. Según la doctrina un constitución debe tenar:
1. La demarcación del territorio.
2.Los derechos de la personalidad.
3. laorganización del poder publico.
4. el procedimiento para la reforma institucional.
5. las disposiciones fundamentales sobre determinado interés de orden social y económico.
Funciones de las Constituciones
1. Garantía de las libertades fundamentales:  Estos derechos pueden interpretarse como dispositivos de resistencia contra los avatares del poder político.
2. Función constitutiva delEstado: Las constituciones sirven para demostrar ante la comunidad internacional el surgimiento de un nuevo Estado.
3. Función de estabilización: Las constituciones se caracterizan por poseer una tendencia a la permanencia o si no, a la perdurabilidad, por consiguiente otorgan estabilidad al poder político que se apoya en ellas.
4. Función de racionalización: Las constituciones permiten racionalizar elpoder político, esto se logra en parte a través de la aplicación del principio de separación de funciones del Estado (legislativa, ejecutiva y judicial) que garantiza el control del poder público en virtud de la prohibición de concentrar el poder en un solo órgano
5. Función de legitimación del poder político: Debido a que las constituciones incorporan principios políticos democráticos yliberales su existencia, como soporte del poder político lo legitiman, pues configuran el título con base en cual se ejerce el poder.
6. Función de propaganda y educación política: Las constituciones buscan orientar los diversos campos de acción de los miembros del grupo social. Sobre todo cuando se trata de constituciones "dirigentes", las cuáles pretenden implantar cambios en la sociedad y poseen ungran contenido ideológico.
7. Función de cohesión social: la Constitución sirve como elemento aglutinado e integrador de la sociedad. Es por ello que puede afirmarse que la Constitución y el constitucionalismo representan fenómenos sociales que cumplen un papel cercano al que cumplieron los dogmas de la religión católica y la Iglesia misma, durante el medioevo.
8. Función de unificación delordenamiento jurídico:  El orden jurídico que se sustenta en la constitución por ejemplo protege simultáneamente el derecho a la propiedad privada y el derecho a la igualdad material.
9. Función como base fundamentadora del sistema jurídico: La Constitución es la norma básica del ordenamiento jurídico, ello significa que toda la estructura normativa tiene su fundamento en la Constitución. A su vez laConstitución es el principal parámetro de validez jurídica.

TITULO II
DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES
1.2 DEBER: Obligación impuesta a una persona o institución por la moral o el derecho. Este concepto nos habla de un deber moral y un deber jurídico definiéndolo así:

DEBER MORAL: Es la necesidad previamente conocida por el entendimiento humano de ejercitar ciertas acciones ode evitar otras. En cumplimiento de este deber, el hombre obra para conseguir un bien necesario o para eludir lo que deteriora o turba el orden de la naturaleza.

DEBER JURÍDICO: Es la obligación pública o privada que se impone directamente por la ley positiva o por los actos y hechos que esta contempla como idóneos para generarla. El deber jurídico es personal o social, según incumba a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS