Concepción Causal Del Delito

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
La necesidad de estudiar los factores causales de la delincuencia y su determinación

Dentro de las investigaciones criminológicas, se tiene como punto primordial encontrar y establecer los aspectos que presenta la delincuencia, es decir cuales son los principales problemas (tanto subjetivos como objetivos) para encontrar la mejor forma de llevar al estado a una orientada y determinadapolítica criminal

Una vez explorados todos estos factores que actúan sobre el ser que delinque y encontrando la forma de eliminarlos o reducirlos, el estado debe ser capaz de llevar adelante la labor de reprimir la delincuencia y formular una verdadera prevención de la misma

La idea de la actividad ilícita, se dice que puede surgir en cualquier persona, sin embargo, esta idea se prolonga y seacentúa para el delincuente.
El descubrimiento de los factores y las causas que lo orillan a la perpetración de la conducta ilícita es pauta perfecta para desarrollar la tan buscada formula de prevención

Hemos dejado atrás el riguroso sistema de las escuelas Clásica y Positiva. De la lucha entre los juristas “puros” reunidos en la Escuela Clásica y los representantes de la Escuela Positivasurge una serie de intentos de conciliación y con ello la combinación de ambas dando origen a la Escuela Eléctrica.
Una de las características de esta es el análisis de los aspectos objetivos (determinados por la ley) y los subjetivos (condiciones externas que hacen actuar de una u otra forma al criminal).
Sin duda el análisis de estos 2 aspectos (objetivos y subjetivos), es la pautapara determinar los aspectos fundamentales que convergen en todo delito

La Criminología, es la ciencia encargada del estudio subjetivo del delincuente; en consecuencia debe ser parte del desarrollo de la Política Criminal en el estado.

Es necesario que este ultimo, encargado de reestablecer y castigar a los responsables de los delitos, se haga la siguiente pregunta:

¿Por qué unsujeto tiende a delinquir?

Para responder esta pregunta debemos basarnos en el autor Ferri quien nos dice que la idea de cometer un delito no solo se presenta en la mente de un ser humano enfermo (delincuente) sino que esta idea puede presentarse en cualquier persona, asta en el hombre mas honrado. Una de las diferencias de entre el ser humano mas honrado y ser delincuente es que el serhonrado puede presentársele en la mente la idea de cometer un acto delictuoso pero que no la sostiene en ella, esto quiere decir que la idea es rechazada y que no se es puesta en practica, mientras que en la mente de un delincuente la idea permanece se profundiza asta intensificarse y hace que pase de ser solo una idea a una acción.

Ahora hablaremos sobre Cesar Becaria quien se hacaracterizado por las siguientes palabras:

“ES MEJOR PREVENIR QUE REPRIMIR”
Las cuales definitivamente se han aplicado en la época en la cual nos encontramos pues ya que es la forma en la que se puede llegar a tratar de que un delincuente cometa un delito, o a prevenir que un delito vuelva a ser realizado.

Las ideas represivas son las que han confirmado la idea sobre la reducción del sujeto ,la que se realiza a través del moderno método penitenciario al cual se encuentra sometido el responsable de un delito , pero esta actividad seria ineficaz si no se ajusta a tratar de exterminar en el sujeto los motivos que lo impulsaron a delinquir por ende para poder hacer que las actividades sobre prevención y represión sean adecuadas , es necesario investigar y encontrar los factores causalesde la delincuencia.

Los factores delincuenciales y su relación en la prevención criminal

El estudio y el análisis de los factores causales de la delincuencia surge como medida para establecer eficazmente la prevención del delito, encontrando que surja el análisis de esta investigación sobre 2 factores primordiales tales como:
• Las causas de origen individual
• Las causas de origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepción causal del delito
  • Teoría Causalista Y Finalista Del Delito
  • Teoría del delito SISTEMA CAUSAL
  • TEORIA CAUSALISTA Y FINALISTA DEL DELITO
  • Concepcion dogmatica del Delito
  • La concepción del delito y sus características
  • La Causalidad En El Delito
  • Concepcion causal de la accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS