concepcion del proceso formativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1208 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Cátedra: Ética y Docencia
Sección 001






Comparación de Lectura




Participantes:
Yépez Yasmileth C.I.: 13.672.039



Caracas, Agosto del 2011
ÉTICA
La palabra ética viene del griegoethos, que significa costumbre. Se puede decir que la ética es la ciencia de las costumbres, pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humanos, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con estopodemos dar una definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos. Con esta definición tenemos que la Ética posee dos aspectos, uno de carácter científico y otro de carácter racional. El carácter científico de la ética queda fundamentado en virtud de que esta disciplina presenta un paradigma de conducta valiosa que el hombre debe realizar. El carácterracional viene por el uso de la razón. La ética no es una ciencia experimental, sino racional ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón.
La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido. Tiende adeterminar la significación de la vida humana, tratando de entender el entramado moral en el cual nos movemos. Es necesario que el hombre acuda a la ayuda de varios conocimientos auxiliares, como la psicología ya que es la ciencia más ligada a la ética, que comprender al hombre cuales son las verdaderas intenciones en los actos morales ejecutados. La historia y la antropología son ciencias que nopueden desvincularse de la ética donde ilustran sobre los cambios que ha sufrido la moral desde sus orígenes y los diversos saberes de la filosofía.
La ética es muy importante porque se refiere a las costumbres y a la conducta humana, es decir que trata del comportamiento de las personas, además   tiene que ver con los valores de cada una de ellas. La ética nos enseña a comportarnos en lasociedad, también nos enseña los valores, ya que cada persona debe ser formada con base fundamental en la ética, a saber respetar los derechos y valores de cada uno, tratarlas de igual manera a todos dentro de la sociedad sin importar el estatus social de cada persona. Lo interesante del carácter filosófico de la Ética es el intento de penetración hasta la esencia de la bondad de la conductahumana. En resumidas cuentas estudiar Ética es filosofar sobre los actos humanos, es investigar las causas supremas de los actos humanos, examinar en lo más íntimo de la conducta del hombre, en la esencia de las operaciones humanas para así, distinguir allí los aspectos de bondad, perfección o valor, que pueden encerrar en su misma naturaleza y en su calidad de creaciones humanas.
Se puededecir, la ética y la moral se han ido   perdiendo poco a poco, ya que a algunas personas ya no les importa la formación de las nuevas generaciones ya que hoy en día a los padres ya no les interesa tanto, enseñarles a sus hijos la ética y los valores por dedicar su tiempo en otras cosas, podrían ser materiales. Por eso, la ética es muy importante porque desde de un principio sirve para laformación y desenvolvimiento de las personas dentro de la sociedad.




MORAL
La moral es una palabra de origen latino, que proviene del término Moris “Costumbre”, se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores, y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir la moral se orienta por la consciencia que tiene una persona de hacer el bien o...
tracking img