Concepto, características, orientaciones y clasificaciones del deporte actual

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Concepto, características, orientaciones
y clasificaciones del deporte actual



*Doctor en Educación Física
Profesor de la Universidad de Huelva
Profesor de Educación Física de Secundaria
**Profesor de la Universidad de Huelva
Doctorando en Educación Física por la Universidad de Huelva
Licenciado en Educación Física. Profesor de Educación Física de Primaria
***Profesor titular dela Universidad de Huelva
Doctor en Educación Física
José Robles Rodríguez*
Manuel Tomás Abad Robles**
Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra***
mtarobles@hotmail.com
(España)





Resumen
Siempre ha sido difícil conceptuar el término deporte y sus características, y, por lo que parece, cada vez resulta ser más complejo, debido a que normalmente suelen ejercer influenciasobre él numerosos aspectos, relacionados con lo social, lo psicológico y lo personal, y que, a su vez, son cuestiones, amplias, diversas y, muchas veces ambiguas, las cuales, a la vez que lo enriquecen, lo hacen más y más complejo de delimitar conceptualmente. Nuestro trabajo pretende esclarecer, en la medida de lo posible, el término “deporte”, así como sus características, orientaciones yclasificaciones más destacadas.
Palabra clave: Deporte. Clasificación

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 138 - Noviembre de 2009


1 / 1

1. Introducción

Normalmente cuando nos disponemos a definir el término deporte, son numerosos los aspectos, características y nociones que se nos vienen a la mente. La gran complejidad de esteconcepto ha suscitado cierta divergencia a la hora de ser definido por los distintos autores, lo cual, unido a su evolución en el tiempo y en las distintas sociedades, ha hecho que su definición tenga cierto carácter dinámico y coyuntural. Igualmente ocurre lo mismo cuando hablamos de sus características, orientaciones y clasificaciones. A continuación realizaremos un repaso de cómo han idoevolucionando estos aspectos en las últimas dos décadas, a través de las aportaciones realizadas por los autores más relevantes y estudiosos de esta cuestión.

2. Concepto de Deporte

Actualmente, debido al gran auge de la actividad físico-deportiva, el deporte es analizado desde diferentes puntos de vista, ya sea desde el ámbito cultural como el científico. De este modo el deporte es estudiadopor la sociología, la filosofía, la biomecánica, la educación, la historia, etc. Como afirma García Ferrando (1990: 29), el deporte abarca las distintas manifestaciones en diversos órdenes de nuestra sociedad, de manera que en los últimos años se habla de la industria deportiva como grupo diferenciado que ofrece actividades de distracción, entretenimiento, espectáculo, educación, pasatiempo y, engeneral, bienes y servicios relacionados con el ocio y la actividad física, competitiva y recreativa.

El término deporte, con el que en la actualidad nos referimos a algo tan claro y que evidencia un fenómeno sociocultural y educativo por todos conocidos, es una de las palabras más polémicas, además de ser uno de los términos más fascinante y complejo (Paredes, 2002).

En estesentido cabe destacar, pues, la de la gran complejidad a la hora de definir un concepto como el de deporte, ya que abarca la mayoría de los ámbitos de la vida humana (económico, social, político, educativo, etc.), de hecho, José María Cagigal (1981: 24) nos comenta que “todavía nadie ha podido definir con general aceptación en qué consiste el deporte”. Al respecto, Olivera (2006), nos dice que aunque hahabido una gran cantidad de intentos por parte de asociaciones del deporte, autores de renombre y de organizaciones académicas internacionales, para definir el concepto, éste, por su complejidad simbólica, realidad social y cultural, resulta indefinible. También para Hsu (2000), es muy difícil definir el concepto deporte de una forma clara.

Según Piernavieja (1969), el uso casi repentino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto y caracteristicas del deporte actual
  • El deporte: origen, conceptos, orientaciones, clasificaciones y su impacto social
  • deporte en la actualidad
  • Deportes Y Sus Características:
  • caracteristicas, clasificaciones y uso de cojinete
  • Conceptos Y Clasificaciones De Costos 1
  • Concepto actual
  • Conceptos deportivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS