concepto de administracion

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
CONCEPTO DE ADMINISTRACION
Es un dispositivo que organiza y realiza la transformación ordenada de la información; recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente; según V. Clushkov.
Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinadosresultados; según Guzmán Valdivia I.
Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para logra un propósito dado, según E.F.L. Brech.
Henry Fayol, considerado por muchos como el verdadero padre de la administración moderna, dice que “administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.
Es un conjuntosistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social; según Agustín Reyes Ponce.
Para mi parecer después de vistos los diferentes conceptos de estos personajes a través del tiempo en la administración puedo decir que es un proceso integral para planear, organizar e integrar una actividad o relación de trabajo, la que se fundamenta en lautilización de recursos para alcanzar un fin determinado.
La administración también se puede definir como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas laboren o trabajen en grupos, y alcancen con eficiencia metas seleccionadas.

OBJETO DE LA ADMINISTRACION

El objeto sobre el cual recae la Administración es en la sociedad ya que este es un conjunto de personas queen forma sistemática coordinan sus medios para lograr un bien común. Precisamente, el elemento “coordinación sistemática de medios” es el que exige el concepto de la administración en toda sociedad, la administración se da necesariamente en UN ORGANISMO SOCIAL.



FINALIDAD DE LA ADMINISTRACION
De lo dicho antes se deduce que, al buscar el hombre satisfacer sus necesidades en la sociedad,lo hace con la mira inmediata de lograr esto a través del mejoramiento de una serie de funciones que él solo no podría realizar, o bien, que lograría mas imperfectamente.
Cabe decir que es también muy claro que entre las diversas formas de organizar y aprovechar el trabajo de esos hombres, habrá algunas mejores que otras.
Así que dividir de determinadas formas el trabajo, pueden ser máseficientes que otras; algunos sistemas de controlar las actividades, pueden dar mejores resultados.
Lo anterior indica que, entre las formas de coordinar a las personas y las cosas que forman una empresa, y precisamente en razón de la manera en que se les coordine, se obtendrá mayor o menor eficiencia.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION
Son su universalidad, unidad jerárquica, ámbito, suespecificidad, su unidad temporal.

Universalidad: el fenómeno administrativo se da dondequiera que exista un organismo social, porqué en él tiene que existir siempre coordinación sistemática de medios, así que la administración se da en un Estado, en un ejército, en una empresa, en una sociedad religiosa, etc.
Unidad jerárquica: Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social participan,en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, por ejemplo, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general hasta el ultimo mayordomo.
Ámbito: Es un medio para ejercer impacto en la vida humana. Es decir, la administración influye en su medio ambiente.
Está asociado, generalmente, con los esfuerzos de un grupo. Todo organismo acciona paraalcanzar determinados objetivos, que se logran más fácilmente por, con y mediante los esfuerzos de un grupo y no por una sola persona.
Su especificidad: Aunque la administración va siempre acompañada de otras funciones de índole distinta (por ejemplo, en la empresa hay funciones económica, contables productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), el fenómeno administrativo es especifico y distinto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Administración y sus conceptos
  • Conceptos de la administracion
  • Concepto Administracion
  • Concepto de Administracion
  • conceptos administracion
  • Conceptos De Administracion
  • Conceptos de administracion
  • Conceptos De Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS