Concepto De Capacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*CONCEPTO DE CAPACIDADES.
Se denomina capacidad al conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea. En este sentido, esta noción se vincula con la de educación, siendo esta última un proceso de incorporación de nuevas herramientas para desenvolverse en el mundo. El término capacidad también puede hacer referencia a posibilidades positivas decualquier elemento.
Todas las capacidades del hombre son adquiridas. Muchas de ellas son innatas. De hecho, estas pueden considerarse las más importantes, en la medida en que posibilitan a las demás. Así, por ejemplo, el aprendizaje de una ciencia requiere de un mínimo de racionalidad, una capacidad que es propia de la especie humana.
Es importante intentar incorporar continuamente nuevas capacidadespara enfrentar los desafíos que se presentan y lograr una mejora en la calidad de vida. Para ello no basta la educación formal, sino que también es necesaria una buena cuota de predisposición autodidacta.
*CONCEPTO DE SABERES.
Conocimientos obtenidos de manera práctica, basados en la experiencia social y se caracterizan por no estar sistematizados.
El saber y sus grados:
Saber vulgar | SaberCientífico | Saber Filosófico | Saber Religioso | SABER JURIDICO |
Es el que se adquiere expontaneamente, a través de nuestras experiencias cotidianasy se denomina sentido comun | Es el resultado de una actitud ,de un esfuerzo del sujeto el cual le da un conocimiento superior sobre el objeto o tema investigado.Es El objeto de conocimiento se enfoca desde el punto de vista de sus causas próximase inmediatas.Busca explicar como es tal objeto, o como se explica tal o cual fenómeno.El objeto formal es precisamente, ¨La determinación de las leyes de los fenómenos | En cambio, en este saber miramos al objeto desde el punto de vista de las causas ultimas. Esta nos dice que es ese objeto o fenómeno en su razón ultima, esencial.Su objeto formal especifico es el ser de las cosas y de los entesque aspira conocer en su naturaleza esencial, en sus causas supremas y en sus fines últimos; y el conocimiento mismo como problema.Estudia el ser de las cosas y de los entes para conocerlos en su naturaleza esencial, en sus causas supremas y fines últimos y el conocimiento mismo como problema. | parte de las verdades reveladas, las explica o analiza racional y discursivamente para entenderla en lamedida de lo humanamente posible.u objeto formal propio es Dios como deidad o sea en su vida intima. Se trata de saber adquirido mediante el esfuerzo humano, pero bajo la directa ilustración de la fe.Se trata de una compenetración con Dios, que trasciende todas las fuerzas de la naturaleza humana y es un verdadero don del Espíritu Santo | es un saber adquirido mediante la experiencia, por el diariovivir y participa de los mismos caracteres que el saber vulgar en gral. Un saber que el hombre adquiere sobre el derecho vigente en su medio social, como fruto de su experiencia inmediata, en choque o cooperación con los demás hombres.Es un saber singular y contingente, que desempeña un papel importante tanto en la génesis y formulación positiva del Derecho, en cuanto a su interpretaciónYaplicación. Mas como no debe ser despreciado, tampoco puede pasarse al extremo opuesto de pretender dar primacía a ese saber empírico sobre el científico y filosófico. |
*CONCEPTO DE EL CONOCIMIENTO:
Conocer es captar y poseer con nuestra inteligencia la realidad y modo de ser o de acontecer de un objeto cualquiera que aparece como tal a la actividad de nuestro entendimiento. El conocimiento esconnatural al ser humano, puesto que es el modo de ser de la vida inteligente y la condición indispensable para su despliegue existencial.
Elementos:El conocer implica cuatro elementos: un sujeto que conoce, un objeto para conocer, un pensamiento, que es el modo de operación del sujeto en su actividad captadora del objeto, y la imagen mental, que representa al objeto en cuanto tal por medio del...
tracking img