Concepto De Costos

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, estos son los componentes que suministran la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.
A. Los materiales son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienesterminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.
• Directos: Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración de un producto.
• Indirectos: Son los que están involucrados en la elaboración de un producto, pero tienen unarelevancia relativa frente a los directos.
B. La mano de obra es el esfuerzo físico o mental empleados para la elaboración de un producto.
• Directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene gran costo en la elaboración.
• Indirecta: Es aquella que no tiene un costo significativo en el momentode la producción del producto.
C. Los costos indirectos de fabricación (CIF) son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos mas todos los incurridos en la producción pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fácilmente identificables de forma directa con el mismo.
Costo primo: o primer costo, compuesto por la suma:materiales + mano de obra.
Costo de conversión: mano de obra + costos indirectos de fabricación.
Costo de producción: materiales + mano de obra + costos indirectos de fabricación.
Costo estimado es la cantidad que, según la empresa, costará realmente un producto o la operación de un proceso durante cierto período. Frecuentemente, el costo estimado se basa en algún promedio de costos deproducción real de períodos anteriores ajustados para reflejar los cambios en las condiciones económicas, de eficiencia, etc. que se anticipan para el futuro. Por lo general, incluyen una cantidad que refleja los desperdicios y deficiencias que se anticipan y que aumentan los costos unitarios y totales del producto y la operación.
Costo normal significa aproximadamente lo mismo que costo estimado. Aveces se le da un significado un tanto distinto de un promedio de costos que se han producido realmente en períodos anteriores únicamente, sin considerar los cambios que se esperan para el futuro.
Costo presupuestado es igual que costo estimado o que costo normal, costo presupuestado es el costo planeado, que frecuentemente se basa en un promedio de costos pasados ajustados para los cambiosque se esperan en el futuro.
El costo estándar es la cantidad que, según la empresa, debería costar un producto o la operación de un proceso durante cierto período, sobre la base de ciertas condiciones de eficiencia, económicas y de otros factores.






Al momento de definir la metodología de costos que debe aplicarse a la empresa, deberán tenerse en cuenta aspectos tales como:
- Eltamaño de la empresa
- Los objetivos que tiene el sistema de costos
- Las necesidades de información de la empresa
- Las características de la actividad económica
- El Costo montaje vs. El beneficio que se obtendrá
Una vez analizados estos factores podrá tomarse la decisión sobre cual metodología implementar. A continuación se presentan de manera resumida las principales características de cadauna de ellas:
De acuerdo con las características de la producción:
Costos por Órdenes de Fabricación: aplica en empresas en las cuales la producción sea heterogénea, es decir, se fabrica a solicitud del cliente y con las especificaciones dadas por el mismo, el objetivo de este tipo de producción no es mantener unidades en inventario, es una modalidad de producción poco económica y la unidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de costo
  • Conceptos de costos
  • Conceptos de costos
  • Concepto De Costo
  • concepto de costos
  • Concepto costos
  • Conceptos De Costos
  • Conceptos costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS