CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO SEGÚN VIGOSTKY Y AUSUBEL

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
La educación y el desarrollo infantil son dos temas que van estrechamente relacionados. Estos fueron objeto de estudio de tres importantes autores: Piaget, Ausubel y Vigotsky. Estos tres autoreshicieron parte del modelo pedagógico constructivista el cual tenía como prioridad que cada persona cree su propio aprendizaje y cada uno de estos autores lo maneja de forma particular.
La teoría deldesarrollo cognitivo de Vigotsky se enmarca en la concepción de que el ser humano es eminentemente social y que el conocimiento también se produce de manera social.
Funciones mentales superiores Aquellascon las que nacemos, son naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de estas es limitado: está condicionado por lo que podemos hacer. Nos limitan en nuestrocomportamiento a una reacción o respuesta al ambiente y la conducta es impulsiva.
Funciones mentales inferiores: Se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo seencuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, estas funciones están determinadas por la forma de ser de la sociedad, son mediadas culturalmente y están abiertas a mayores posibilidades.Habilidades psicológicas: Primeramente se manifiestan en el ámbito social y luego en el ámbito individual, como es el caso de la atención, la memoria y la formulación de conceptos. Cada habilidadpsicológica primero es social, o interpsicológica y después es individual, personal, es decir, intrapsicológica. «Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal.
Zona de desarrollopróximo: Es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resoluciónde un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz.
El contexto que nos rodea a cada una de nosotros influye de una manera sumamente importante en nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo ser humano Vigostky
  • CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO
  • Concepto de desarrollo humano
  • concepto de desarrollo humano
  • Concepto de desarrollo humano
  • concepto de desarrollo humano
  • CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO
  • Conceptos de desarrollo de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS