concepto de justicia

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
CONCEPTO DE JUSTICIA

La justicia es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendoacciones específicas en la interacción de individuos e instituciones. Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas un fundamento formal: El fundamentocultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de cómo deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en todasociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen un concepto de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción. El fundamento formal es el establecido formalmenteen varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y losconflictos que aparezcan en sus relaciones.

Desde la época romana, la Justicia ha sido representada por la diosa Themis. La cual se presenta con el aspecto de una noble mujer empuñando en todo lo altola espada de la ley; sosteniendo con la otra mano, la balanza de la equidad y manteniendo siempre los ojos vendados en señal de imparcialidad. Esto es, que deja caer la fuerza de la espada sobre quientrate de desequilibrar la balanza, no viendo las particularidades del individuo, sin importar que sea joven o viejo, rico o pobre, enfermo o sano, blanco o negro, virtuoso o criminal.

El hombresiempre realiza conductas a las cuales se les puede catalogar como justas o injustas. Por ejemplo, para la mayoría resulta justo que una persona que comete un homicidio deba permanecer una largatemporada en la cárcel. Parece justo, igualmente, que quien estafe a otro sea condenado a la devolución de lo estafado, así como a pasar un período entre rejas, o el pago de una multa, dependiendo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de justicia
  • Concepto de justicia
  • CONCEPTO DE JUSTICIA
  • Concepto de justicia
  • conceptos de justicia política y justicia social
  • El concepto y las concepciones de justicia
  • CONCEPTO DE JUSTICIA karen marquez
  • Concepto de Justicia a través de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS