Concepto De Literatura

ENSAYO





¿QUÉ ES LA LITERATURA?







El ser humano es un ser complejo y por supuesto, sus características especiales lo catalogan como un ser evolucionado y superior. No obstante,existen ventajas sobre otros seres de la naturaleza; entre ellas, el poder de la palabra. Según Shomsky, “la palabra permite al hombre obtener de afuera pensamientos, eventos que los lleva adentropara construir pensamiento”. Sin duda alguna, a lo largo de la historia se ha visto como el hombre ha aprovechado este dote lingüístico comunicando sus emociones, vivencias, conocimientos e ideas y hapodido hacer ciertos distingos entre cada forma de expresión que lo han llevado a hablar de literatura.



Todo ser humano al ser alfabetizado adquiere habilidades tales como leer y escribir; sinembargo, no todo el mundo se ha dado el lujo de decir que ha hecho obras que se consideren como literarias. Luego entonces, si existe la posibilidad de que algunos hagan literatura y otros no, cabehacerse la pregunta acerca de que se entiende por esta aunque su respuesta se torne difícil debido a la falta de criterios entre los mismos escritores.



Son muchos los intentos por definir laliteratura desde considerarla como el conjunto de habilidades para leer y escribir adecuadamente (termino este muy parecido a lo que es la gramática) hasta utilizarla para referirse a la reunión de obrasen prosa y verso con un toque de belleza en la escritura. Rafael Lapesa cuando se refería a la literatura expresaba: “las obras literarias son creaciones artísticas expresadas en palabras aun cuandono se hayan escrito”. De una u otra forma, si se habla de literatura tomando como referente la anterior afirmación, se estaría admitiendo la participación de la belleza y la armonía en el lenguaje, omejor aún, de cómo la armonía se convierte en belleza y se estaría reafirmando la apreciación de los formalistas en cuanto a que “la literatura es una clase especial de lenguaje que contrasta con el...