Concepto De Notificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1909 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE NOTIFICACIÓN:
Es el acto mediante el cual, con las formalidades legales preestablecidas se hace saber una resolución judicial, a la persona que se reconoce como interesada en su conocimiento o se le requiere para que cumpla un acto procesal.
Sujetos de la notificación
A) órgano jurisdiccional
B) El destinatario de la notificación (las partes)
C) Terceros (testigos,peritos, postores, etc.)
El artículo 1068 del Código de Comercio preceptúa:
Articulo 1068. Las notificaciones, citaciones y entrega de expedientes se verificaran lo más tarde el día siguiente al en que se dicten las resoluciones que las prevengan, cuando el juez en estas no dispusiere otra cosa. En el caso de notificaciones personales, dicho término se contara a partir de la fecha en que seentregue el expediente al notificador, lo cual deberá hacerse, dentro de un plazo que no exceda de tres días. Se impondrá de plano a los infractores de este articulo una multa que no exceda del equivalente a diez días de salario mínimo general vigente en el lugar en que se desahogue el procedimiento.
Las notificaciones en cualquier procedimiento judicial serán:
I. Personales o por cedula:
Si se ignorael domicilio se hace por tres veces consecutivas en un periódico nacional y en el Periódico Oficial del Estado donde debe ser demandado.
Previo a lo anterior el juez debe recabar informe de una sola institución que cuente con registro Oficial de personas para que se acredite el desconocimiento, cuidando homónimos que pueden ser aclarados por el actor.
Si se pactó domicilio convencional y nocorresponde se prosigue por edictos sin necesidad de informes. Lo del cambio de domicilio de las partes continúa.
II. Por boletín judicial, gaceta o periódico judicial en aquellos lugares en donde se edite el mismo, expresando los nombres y apellidos completos de los interesados;
III. Por los estrados, en aquellos lugares destinados para tal efecto en los locales de los tribunales, en los que sefijaran las listas de los asuntos que se manden notificar expresando los nombres y apellidos completos de los interesados;
IV. Por edictos que se hagan ostensibles en los sitios públicos de costumbre o que se manden publicar en los periódicos que al efecto se precisen por el tribunal;
V. Por correo certificado, y
VI. Por telégrafo certificado.
Articulo 1069. Todos los litigantes, en el primerescrito o en la primera diligencia judicial, deben designar domicilio ubicado en el lugar del juicio para que se les hagan las notificaciones y se practiquen las diligencias que sean necesarias. Igualmente deben designar el domicilio en que ha de hacerse la primera notificacion a la persona o personas contra quienes promueven.
Cuando un litigante no cumpla con la primera parte de este artículolas notificaciones se harán conforme a las reglas para las notificaciones que no deban ser personales, hasta en tanto sea señalado domicilio para los efectos referidos. Si no se designare domicilio de la contraparte, se le requerirá para que lo haga, y si lo ignoran se procederá en los términos del articulo siguiente.
Las partes podrán autorizar para oír notificaciones en su nombre, a una o variaspersonas con capacidad legal, quienes quedaran facultadas para interponer los recursos que procedan, ofrecer e intervenir en el desahogo de pruebas, alegar en las audiencias, pedir se dicte sentencia para evitar la consumación del termino de caducidad por inactividad procesal y realizar cualquier acto que resulte ser necesario para la defensa de los derechos del autorizante, pero no podrásubstituir o delegar dichas facultades en un tercero. Las personas autorizadas conforme a la primera parte de este párrafo, deberán acreditar encontrarse legalmente autorizadas para ejercer la profesión de abogado o licenciado en derecho, debiendo proporcionar los datos correspondientes en el escrito en que se otorgue dicha autorización y mostrar la cedula profesional o carta de pasante para la práctica...
tracking img