Concepto De Pedagogía

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
CONCEPTO DE PEDAGOGIA

Dr. Nelson Campos Villalobos

______________________________________________________________________

El término viene del griego paidogogia, en el sentido del arte de educar e instruir a los niños y por extensión designa a lo que enseña y educa por doctrinas o ejemplos. Se la considera como la ciencia de la educación. En sentido tradicional, Pedagogía es la cienciay arte de educar bien, de instruir al hombre por medio de principios y reglas adecuadas, con lo que deviene un fin moral. La idea central de la pedagogía está en la formación del individuo. En realidad, cuesta definir con exactitud el término y nunca esa definición puede ser breve porque la pedagogía es una mezcla de ciencia, de teoría, de técnica y posee mucho de arte. Por eso, un filósofocertero como Durkheim señaló: La pedagogía no es más que una reflexión aplicada tan metódicamente como se pueda a los temas de la educación.
El primero en escribir un texto sobre la pedagogía, titulado precisamente El Pedagogo, fue san Clemente de Alejandría (150-250 d.C.), uno de los artífices de la paideia paleocristiana, quien además acuñó el nombre de la nueva disciplina o arte de enseñar. Desdesiempre, la pedagogía se ha debatido entre dos quehaceres, el técnico (enseñar a hacer algo bien) y el moral (enseñar a ser alguien bueno), que en sí no están contrapuestos, sino que la discusión se ha centrado en el tiempo dedicado a cada uno que constituye lo óptimo (el summum bonun), o bien supremo.
La pedagogía se ha acercado desde su nacimiento hacia la filosofía puesto que siempre ha tenidoy tiene como sustentos de su teoría y praxis, a la antropología social y a una cosmovisión en que hace y gesta su destino el hombre. Es la ciencia más humana que existe pues acompaña al hombre en toda su historia como especie y como individuo.
Actualmente tiene estatuto epistemológico de ciencia cuyo objeto de reflexión es la educación y la enseñanza; orienta y optimiza los procedimientosempleados en la enseñanza y posee métodos propios. Existen innumerables ramas de esta ciencia: la p. comparada, la p. de los valores; la p. Diferencial, la p. Hermenéutica, la p. Experimental, la p. Familiar, etc. También tiene la acepción de profesión de los que enseñan. Pedagogía es el arte de enseñar, a través de ésta se dan los lineamientos y fundamentos para planificar, ejecutar y evaluar procesosde enseñanza y aprendizaje. La acepción actual de pedagogía es de teoría de la enseñanza, abarcando al concepto más restringido de educación.

La discusión filosófica actual se ha centrado en determinar si realmente la pedagogía tiene un estatuto epistemológico propio o bien se nutre de ciencias que sí lo tienen. Por ejemplo, ¿puede por sí sola la pedagogía dar respuesta a los problemas de qué ycuándo enseñar determinadas materias o bien la respuesta está en la psicología del desarrollo o en la psicología educacional?
Desde el comienzo de la filosofía, la pedagogía se asoció con la moral, como puede verse en Sócrates, quien se preguntaba si verdaderamente la ética era enseñable o si bien era una cualidad que venía en sí con el hombre. Siguiendo las enseñanzas de Sócrates, la pedagogíaoccidental se ha impregnado de dos ideas fundamentales: la pedagogía se basa en la responsabilidad personal y en la ética. Esta tradición ha continuado hasta hoy día en la ciencia de la educación occidental. Al examinar la historia de la filosofía. Vemos que los grandes filósofos han sido maestros, como Sócrates, Platón, Aristóteles, Kant y muchos otros, de ahí que muchos sistemas filosóficos hantenido aplicación directa e inmediata en la pedagogía.

Por su desarrollo ligada a la escuela básica y media, se cree generalmente que esta disciplina es de interés solamente para los maestros, descuidando su conocimiento por parte de los profesores de educación superior. Por ejemplo, muchos académicos que no son pedagogos desconocen los métodos de evaluación, carecen de metodología de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos De Pedagogia
  • Concepto De Pedagogia
  • Concepto de pedagogia
  • Conceptos de pedagogia
  • Conceptos Pedagogia
  • Concepto De Pedagogia
  • Conceptos de pedagogia.
  • conceptos e historia de la pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS