CONCEPTO DE PRAXIS Y CORRICULUM

Páginas: 15 (3723 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
PRODUCTO O PRAXIS DEL CURRICULUM

Al principio lo que me llamo la atención fueron las páginas del libro que teníamos que leer, luego tuve que primero saber que es praxis y curriculum
Praxis: significa acción. Implica emprender una filosofía que difiera de la pura especulación, o de la contemplación. Mientras que una lección solamente se aprovecha a nivel intelectual, en un aula, las ideas seprueban y experimentan en el mundo real, secundadas por contemplación reflexiva. De esta manera los conceptos abstractos se conectan con la realidad vivida.
Los educadores usan la praxis para describir paisajes recurrentes mediante un proceso cíclico de aprendizaje experimental
*practica de la teoría
Curriculum: se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos ytécnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Mediante la construcción curricular la institución plasma suconcepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que se harán para poder lograr el modelo de individuo que se pretende generar a través de la implementación del mismo
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico.
El cómo enseñar

Currículo (educación)

Este artículo o sección posee referencias, peronecesita más para complementar su verificabilidad.
Puedes colaborar agregando referencias a fuentes fiables como se indica en esta página. El material sin fuentes fiables podría ser cuestionado y eliminado.
El término currículo (en ocasiones también currículum) se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica(enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículopermite la previsión de las cosas que se harán para poder lograr el modelo de individuo que se pretende generar a través de la implementación del mismo.
El concepto currículo o currículum se refiere no solamente a la estructura formal de los planes y programas de estudio, sino a todos los aspectos que implican la elección de contenidos, disposición de los mismos, necesidades de la sociedad ytecnología disponible.
Índice
  [ocultar] 
1 Etimología
2 Fuentes curriculares
3 Marco del currículo
4 La base científica del currículo
5 La base filosófica del currículo
6 Perspectiva del currículo
7 Propósitos y contenidos del currículo
7.1 Contenidos conceptuales (saber)
7.2 Contenidos procedimentales (saber hacer)
7.3 Contenidos actitudinales (ser)
8 Características del currículo educativo9 Bibliografía
10 Véase también
Etimología[editar]
Currículo proviene del latín currículum, de currere, "correr", que significa "carrera". En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinadamateria.
El currículo que significa "carrera", "corrida" es un área específica de teorización e investigación desde 1918.

Fuentes curriculares[editar]
El curriculum es una construcción desde el saber pedagógico, en cuyo proceso intervienen diferentes fuentes de saberes y conocimientos. Distinguimos entonces:
fuente epistemológica o disciplinaria
fuente psicopedagógica
fuente sociocultural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corriculum
  • el corriculum
  • Corriculum
  • corriculum
  • corriculum
  • Corriculum
  • Corriculum.....O lo que sea
  • Corriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS