Concepto de psicologia y objeto de estuudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 149 (37036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ
ASIGNATURA: FUNDAMENTOS PSICOPEDAGOGICOS DE LA EDUCACION
CATEDRATICO:
LIC. BIANCA DALINA SALINAS GUZMAN.
TEMA:
1 CONCEPTO DE PSICOLOGIA Y OBJETO DE ESTUDIO.
2.1 DEFINICION Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA.
2.2 TEORIAS PSICOLOGICAS APLICADAS DEL APRENDIZAJE.
2.3.1 CARACTERISTICAS.
2.3.2 DEFINICION DE LA CONDUCTA.2.3.3 COMPONENTES DE LA CONDUCTA.

2.1 DEFINICION DE PERSONALIDAD.
2.1.1 ESTRUCTURA Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.
2.1.2 ENFOQUES TEORICOS.
2.1.3 FACTORES GENERADORES DE CAMBIO EN LA PERSONALIDAD.

3.1 DEFINICION DE MOTIVIDAD Y SUS CARACTERISTICAS.
3.2 MOTIVOS Y NECESIDADES HUMANAS.
3.3 TEORIA HUMANISTICA, LA TEORIA DE MATIOW.3.4 TEORIAS CONDUCTISTAS. PAVLOV Y SKINNER ( CONDICIONAMIENTO CLASICO, - -
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
3.5 TEORIAS COGNITIVAS: APRENDIZAJE OBSERVACIONAL O VICARIO,TEORIA DEL . .
ABC DE ELLIT.
3.6 TEORIA PSICOANALITICA: ESTADO DE PREAB Y MOTIVOS INCONCIENTES.

ALUMNO:
LUIS CARLOS NAVARRO VAZQUEZ.

CONCEPTODE PSICOLOGIA Y OBJETO DE ESTUDIO
A) CONCEPTO DE PSICOLOGÍA:
Etimológicamente, Psicología proviene del griego psyche, que se puede traducir alma. Decir que la psicología "es la ciencia del alma" (Aristóteles), o que "es la investigación de los contenidos de conciencia", o que es la ciencia que estudia los fenómenos psíquicos", no es suficiente, pues queda en pie el problema de qué es el alma,qué es la conciencia o cuales son los fenómenos psíquicos. Es aquí, precisamente donde existe disparidad de opiniones. Actualmente no son pocos los que definen la Psicología como ciencia de la conducta. La conducta es una actividad propia de los organismos vivos para mantenerse y conservar la vida. Si no adoptáramos conductas moriríamos. Lo que genera la conducta son los estímulos exteriores einteriores.
La historia de la Psicología en el último siglo es la historia de su lucha por independizarse de la Filosofía. En los últimos cien años numerosos investigadores han intentado independizar a esta ciencia de la filosofía, destacando su carácter experimental, es decir, prescindiendo de toda preocupación metafísica y limitándose al análisis de hechos observables y comprobables. Es la llamadaPsicología científica o experimental. Hoy debe considerarse una ciencia particular independiente.
B) NOCIÓN DE ALMA:
Si bien con diversos matices, siempre se ha entendido por alma el principio de la actividad vital, un algo de naturaleza metafísica que se halla más allá de los fenómenos y que obra como causa operante de la vida. Alma es, pues, el concepto y el término propio de la Psicologíaracional o especulativa, que ha sido dejado de lado por la Psicología experimental a causa de su ambigüedad. Hoy su uso ha quedado reservado a la Antropología filosófica o, si se prefiere, a la Metafísica.
C) NOCIÓN DE CONCIENCIA:
Se puede definir a la conciencia como la capacidad del sujeto para percibirse a sí mismo actuante o modificado. Tenemos conciencia cuando sabemos lo que está aconteciendoen nuestro Yo, ya en lo que es propio de nuestro mundo interior, ya en lo que es el mundo exterior que en él se refleja. La conciencia presenta algunas propiedades claramente diferenciadas: dinamismo, unidad o totalidad, subjetividad, intencionalidad y conocimiento certero.

D) NOCIÓN DE VIDA PSÍQUICA:
La vida psíquica es el objeto que estudia la Psicología y, por lo tanto, es aproximadamente unsinónimo de alma. Mas así como dijimos que la noción de alma no es muy precisa y que los investigadores difieren acerca de su exacta significación, de igual modo debemos señalar las discrepancias acerca de qué se entiende por vida psíquica. Una definición formalmente correcta sería: la vida psíquica es el conjunto de fenómenos psíquicos. Pero, claro está, queda sin resolver qué son los...
tracking img