Pruebas biogeograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pruebas biogeográficas
La fauna y la flora de dos regiones son más parecidas cuanto más cercanas están. Esta relación no tendría por qué cumplirse si cada especie se hubiera creado de forma aislada.En cambio, se explica si las especies están relacionadas. Tendrán antepasados comunes y serán parecidas las especies de zonas próximas.
Las faunas de América del Sur y de África son diferentes,aunque están relacionadas. Por ejemplo, existen monos en ambos continentes. Se debe a que estos se separaron hace millones de años, por lo que las faunas actuales han evolucionado a partir de esosantepasados comunes.
En cambio, Australia tiene una fauna radicalmente diferente; se debe a que se separó mucho antes, por lo que los antepasados comunes con Sudamérica y África son muy lejanos.
En losarchipiélagos alejados de los continentes es frecuente encontrar especies de animales propias de cada isla, pero muy relacionadas entre sí.

Se debe a que dichas islas fueron colonizadas por unaespecie inicial que se repartió por todas las islas y que en cada una de ellas dio lugar a una especie diferente.

Imagen: Pruebas biogeográficas



Se desarrollan con el estudio de los seres vivosque habitan en regiones geográficas hoy alejadas pero que antaño permanecían unidas.

Aquellas islas que se consideran fragmentos desprendidos de un continente vecino y que hace poco se han separadode él (las Islas Británicas, por ejemplo), poseen especies de seres vivos semejantes a las de dicho continente. Por el contrario, las islas separadas en tiempos muy remotos (Madagascar, por ejemplo),u otras que han surgido como consecuencia de algún fenómeno geológico y no son desprendidas de ningún continente (islas volcánicas, por ejemplo), presentan una fauna propia no semejante.

Estoshechos sólo tienen explicación si se admite el fenómeno evolutivo: a) hay rasgos de parentesco ancestral de las faunas insulares con las especies continentales más próximas; y b) se da una divergencia...
tracking img