Concepto de Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de salud según la Organización Mundial de la Salud tiene una definición concreta: se halla en el latín y en concreto en la palabra salus.
La salud, entendida como el estado de completobienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves, y en armonía con el medio ambiente, es un derecho constitucional que cada uno denosotros puede y debe ejercer.
Se tuvo durante mucho tiempo, que la salud era, simplemente, la ausencia de enfermedades biológicas. A partir de la década de los cincuenta, la OMS revisó esadefinición y finalmente la reemplazó por esta nueva, en la que la noción de bienestar humano trasciende lo meramente físico.
El doctor Floreal Ferrara tomó la definición de la OMS e intentó complementarla,circunscribiendo la salud a tres áreas distintas:
La salud física, que corresponde a la capacidad de una persona de mantener el intercambio y resolver las propuestas que se plantea. Esto se explica porla historia de adaptación al medio que tiene el hombre, por lo que sus estados de salud o enfermedad no pueden estar al margen de esa interacción.
La salud mental, el rendimiento óptimo dentro delas capacidades que posee, relacionadas con el ámbito que la rodea. La salud radica en el equilibrio de la persona con su entorno de ese modo, lo que le implica una posibilidad de resolución de losconflictos que le aparecen.
La salud social, que representa una combinación de las dos anteriores: en la media que el hombre pueda convivir con un equilibrio psicodinámico,  con satisfacción de susnecesidades y también con sus aspiraciones, goza de salud social.
Otro aspecto en el que se centra la caracterización de la OMS (que pertenece a la ONU) es la organización de la salud pública. Con esto sehace referencia a todas las medidas que puedan tomarse desde los organismos gestionados por el Estado para la prevención de dolencias y discapacidades, para la prolongación de la vida y para la...
tracking img