Concepto de servicio público

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
PRÁCTICAS----Derecho Admvo.----TEMA 1
1. Concepto de servicio público
Explicar si se consideran o no servicio público las siguientes actividades:
a. El servicio de cafetería y comedor en unedificio público.
Según la opinión de la Escuela de Burdeos, es decir, de DUGUIT y JÉZE, debemos considerar que el servicio de cafetería y comedor en un edificio público es un servicio público. Ya quesegún ellos, el Estado es como ente que constituye una federación de servicio público, y luego toda la actividad pública o administrativa sería actividad de servicio público.
El servicio de cafetería ycomedor es una actividad económica, según la opinión de GARRIDO FALLA, esta actividad debe ser englobada en el concepto de servicio público; para otra doctrina (VALLAR PALASÍ y GARCÍA DE ENTERRÍA) laactividad económica e industrial debe excluirse del servicio público, pero el servicio de cafetería y comedor consiste fundamentalmente en prestar un servicio, por tanto, también debe englobarsedentro de la misma categoría.
En la doctrina más reciente, debemos considerar que el servicio de cafetería y comedor en un edificio público es un servicio público. Ya que esta actividad cumple los doscriterios citados por SANTAMARÍA, que su finalidad es ofrecer la utilidad necesaria para el desenvolvimiento normal de la vida social, y la Administración Pública asume el deber y la responsabilidad degarantizar su prestación regular y correcta a los usuarios, en este caso, su realización es a través de un tercero, el que se encarga de gestionar dicha actividad.
Si nos aplazamos al TRLCSP, cuyoart.8.1 El contrato de gestión de servicios públicos es aquél en cuya virtud una Administración Pública o una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social,encomienda a una persona, natural o jurídica, la gestión de un servicio cuya prestación ha sido asumida como propia de su competencia por la Administración o Mutua encomendante.
En definitiva, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Servicio Público
  • Conceptos Der Servicios Publicos
  • Concepto De Servicio
  • Concepto Del Servicio
  • concepto de servicio
  • Concepto De Servicio
  • Servicios publicos
  • Servicios publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS