Servicios publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
introduccion
cuando el Estado proporciona enseñanza, transporte, sanidad, no ejerce un poder de mando; aún cuando esas actividades son regidas por un sistema de Derecho Público, el fundamento del Estado no es la soberanía sino la noción de servicio público.
El Estado moderno no es más que una comunidad o corporación de servicios públicos cuyos agentes son los gobernantes. Por lo tanto, es deentender que las funciones del Estado son todas aquellas actividades que los gobernantes ejercen para crear, organizar y asegurar el funcionamiento ininterrumpido de los servicios públicos. En consecuencia, cabe concluir que para esta doctrina administración y servicios públicos son la misma cosa
Origen
A raíz de la revolución francesa en 1789, la soberanía de un país deja de residir en elmonarca y pasa a ser ostentada por el pueblo, nace lo que conocemos como un Estado social de derecho, y por ello, como consecuencia: la administración pasa a al servicio del ciudadano.
Estando la administración pública al servicio del ciudadano empieza una transformación de los pueblos en lo que ahora es el soberano el que puede exigirle al Estado que satisfaga las necesidades de interés público.Los servicios públicos surgen cuando se conforman sociedades cada vez mas complejas y por ende se acomplejan los servicios.
En un dado momento los servicios que son privados se transformaron a públicos porque resulta ser de interés social publico su implementación.
El servicio de interés publico ayuda el desarrollo de la sociedad y la hace mas fuerte y avanzada.

4. CARACTERÍSTICAS DE LOSSERVICIOS PÚBLICOS
Se pueden distinguir básicamente tres y son:
 La Necesidad.
 La Entidad.
 La Sociabilidad.
La Necesidad: es la decisión por parte del Estado de declarar servicio público a determinada actividad que se traduce en una exigencia de tipo colectivo por la compleja organización del individuo en sociedad, y su esencia es que no se debe prestar a lucro.
La Entidad: el serviciopúblico se prestará a través de un organismo ya sea centralizado, descentralizado o concesionado y que en todo momento estará sujeto a leyes que cuiden la correcta satisfacción del servicio y no se desvíe la esencia y filosofía en el interés colectivo; la entidad deberá contar con los medios económicos adecuados que garanticen la prestación en forma regular y eficiente.
La Sociabilidad: la idea deno lucro y bienestar social debe imperar, así como el servicio público debe ser impersonal y general hacia la población que lo requiera, sin importar clase social, religión, sexo, ideas políticas, etc.

Los Elementos del servicio público.
Función pública: una función considerada obligatoria para el Estado en un determinado momento: esta función está constituida por la satisfacción de unanecesidad pública.
Funcionarios: se refiere a ciertos individuos que realizan la función pública, y que se encuentran dentro de una organización piramidal de funcionarios vinculados por jerarquía, entre quienes adoptan las decisiones y quienes las ejecutan concretamente.
Recursos: una cierta cantidad de recursos afectos al cumplimiento de la función: son los bienes materiales afectos al cumplimientode la función pública por parte de un servicio.
Régimen jurídico especial: se trata de un conjunto de disposiciones legales y reglamentarias mediante las cuales se definen la satisfacción de una necesidad pública, el órgano encargado de ello y la forma o procedimiento conforme al cual realizará su función.
Clasificación de los Servicios Públicos.
En doctrina existen diferentes tipos de criteriospara clasificar los servicios públicos:
1._Esenciales: son aquellos que de no prestarse pondrían en peligro la existencia misma del Estado: policía, educación, sanidad. Los no
No esenciales; a pesar de satisfacer necesidades de interés general, su existencia o no prestación no pondrían en peligro la existencia del Estado.
2._Permanentes: son los prestados de manera regular y continua para...
tracking img