concepto moderno de obstetrcia

Páginas: 13 (3162 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
 La Comisión Nacional de la Especialidad afirma que debe conceptuarse actualmente como Obstetricia y Ginecología una especialidad de contenido amplio y variado que se ocupa:
1. De los fenómenos fisiológicos y patológicos de la reproducción humana.
2. De la fisiología de la gestación, parto y puerperio, así como de sus desviaciones patológicas.
3. De la fisiología y patología inherente a losórganos que constituyen el tracto genital femenino, incluyendo la mama.
4. De los aspectos preventivos, psíquicos y sociales que necesariamente se relacionan con los apartados anteriores.

Esta definición viene completada por la Comisión con la importante observación siguiente:
“No debe olvidarse el hecho de que el especialista en Obstetricia y Ginecología debe estar dispuesto y preparado paraactuar, al menos de forma orientadora, como médico
primario de la mujer, pues es a él a quien las mujeres onsultan frecuentemente en primera instancia”.
El contenido de la especialidad se divide en cuatro apartados fundamentales, con aspectos tanto clínicos como quirúrgicos: la obstetricia, la endocrinología reproductiva y esterilidad, la oncología ginecológica y el suelo pélvico.
Son lascuatro áreas de capacitación específica que admite actualmente el EBCOG). Básicamente se ocupa de toda la anatomía, fisiología y patología benigna y maligna del aparato genital femenino y la mama.
Apliquemos un concepto más o menos amplio o restringido, lo que resulta indudable es el enorme progreso que ha experimentado nuestra especialidad en los últimos años. Si durante muchos años la Obstetriciafue considerada como una especialidad poco científica de la medicina ahora podemos afirmar que uno de los problemas de la Obstetricia y Ginecología consiste en su inabarcabilidad que comienza a obligar a decantarse por una rama si se quiere dominar Nuestra especialidad ha evolucionado más en los últimos años que en el resto de los siglos pretéritos.
Al ser nuestra materia ahora tan amplia, querecientemente desde la Comisión Nacional hemos solicitado la ampliación a cinco años del periodo de formación del residente en Obstetricia y Ginecología. La petición no ha sido aceptada pero deberá serlo tarde o temprano habida cuenta de que así es en los países de la unión Europea.



La ciencia de la genética nació en 1900, cuando varios investigadores de la reproducción de las plantasdescubrieron el trabajo del monje austriaco Gregor Mendel, que aunque fue publicado en 1866 había sido ignorado en la práctica. Mendel, que trabajó con la planta del guisante (chícharo), describió los patrones de la herencia en función de siete pares de rasgos contrastantes que aparecían en siete variedades diferentes de esta planta. Observó que los caracteres se heredaban como unidades separadas, y cadauna de ellas lo hacía de forma independiente con respecto a las otras. Señaló que cada progenitor tiene pares de unidades, pero que sólo aporta una unidad de cada pareja a su descendiente. Más tarde, las unidades descritas por Mendel recibieron el nombre de genes.
Poco después del redescubrimiento de los trabajos de Mendel, los científicos se dieron cuenta de que los patrones hereditarios que élhabía descrito eran comparables a la acción de los cromosomas en las células en división, y sugirieron que las unidades mendelianas de la herencia, los genes, se localizaban en los cromosomas. Ello condujo a un estudio profundo de la división celular.
Los cromosomas varían en forma y tamaño y, por lo general, se presentan en parejas. Los miembros de cada pareja, llamados cromosomas homólogos,tienen un estrecho parecido entre sí. La mayoría de las células del cuerpo humano contienen 23 pares de cromosomas, en tanto que la mayor parte de las células de la mosca del vinagre o de la fruta, Drosophila, contienen cuatro pares, y la bacteria Escherichia coli tiene un cromosoma único en forma de anillo. En la actualidad, se sabe que cada cromosoma contiene muchos genes, y que cada gen se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto Moderno
  • Concepto Moderno De Organización
  • Conceptos En Una Ciudad Moderna
  • Conceptos de la Literatura Moderna
  • Perspectivas Y Usos Del Concepto De Estado Moderno
  • Conceptos y fundamentos de la modernidad
  • El Concepto Moderno De La Sustentabilidad
  • Conceptos de administración moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS