Concepto Y Definición De Serie Cronológica

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
1. Concepto y definición de serie cronológica
Una serie cronológica o temporal es un conjunto de observaciones de una variable, ordenadas según transcurre el tiempo. En una serie de tiempo lasobservaciones no se deben ordenar de mayor a menor debidoa que se perdería el grueso de la información debido a que nos interesa detectar como se mueve la variable en el tiempo es muy importante respetarla secuencia temporal de las observaciones.

El análisis de una serie cronológica consta de los siguientes aspectos: recolección de datos fiables, representación gráfica de los datos de la serie yvaloración cualitativa de su comportamiento; determinación de la tendencia, determinación de la existencia o no de estacionalidad.

2. ¿Cuáles son los cuatro componentes de la serie cronológica?

A.Tendencia
La tendencia es un movimiento de larga duración que muestra la evolución general de la serie en el tiempo. La tendencia es un movimiento que puede ser estacionario o ascendente, y su recorrido,una línea recta o una curva.

B. Variaciones estacionales

Se habla de este tipo de variaciones usualmente cuando el comportamiento de la variable en el tiempo en un periodo esta relacionada con laépoca o un periodo particular, por lo general en el espacio cronológico presente

C. Variaciones cíclicas
Se llama así a las oscilaciones a lo largo de una tendencia con un período superior al año.El ciclo sugiere la idea de que este tipo de movimiento se repite cada cierto periodo con características parecidas. Los ejemplos mas frecuentes se encuentran en el campo de las variables económicas,en estos casos se deben principalmente a la alternancia de las etapas de prosperidad y depresión en la actividad económica.
D. Variaciones residuales
Cuando aparecen hechos imprevistos, repentinosque afecten las variables en estudio acotando que no podemos proveer nos hallamos frente a variaciones residuales provocadas por factores externos aleatorios.
Por ejemplo un día lluvioso y frío...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • series cronologicas
  • Series Cronológicas
  • Series Cronologicas
  • Series cronologicas
  • Series Cronologicas
  • Series cronologicas
  • Series Cronologicas
  • series cronologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS