Conceptos actuales de la preservacion del hueso alveolar en procedimientos de osteotomia y odontoseccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS ACTUALES DE LA PRESERVACION DEL HUESO ALVEOLAR EN PROCEDIMIENTOS DE OSTEOTOMIA Y ODONTOSECCION

RESUMEN
Con el objetivo de evaluar la preservación del hueso alveolar en procedimientos quirúrgicos orales tales como extracciones y cirugías se realiza una investigación bibliográfica actualizada de referencias, analizando las diferentes técnicas para la preservación ósea permitiéndoleal cirujano conservar la mayor cantidad de hueso posible. Hoy en día existen muchas técnicas predecibles para la reconstrucción de un reborde alveolar deficiente, tales como la regeneración ósea guiada, distracción ósea o expansión ósea/Split-crest, colocación de hueso sintético (HTR) y la membrana de oxido de aluminio por mencionar solo algunas.
PALABRAS CLAVES: Preservación, reborde alveolar,técnicas, osteotomía, odontoseccion
INTRODUCCION
El proceso alveolar es un tejido dependiente de los dientes que se desarrolla conjuntivamente con la erupción de las piezas dentarias; el volumen así como la forma del proceso alveolar es determinado por la forma de los dientes, sus ejes de erupción y la eventual inclinación.(1)
Durante el proceso de reparación post-exodoncia ocurre una serie deeventos tales como la formación y maduración del coagulo sanguíneo, infiltración de fibroblastos para reemplazar el coagulo sanguíneo y eventualmente el establecimiento de una matriz provisional que le permita la formación de tejido óseo. (3)
La reabsorción ósea alveolar es un proceso fisiológico que se puede producir como consecuencia a una extracción dentaria o una cirugía. (3) Después de laremoción del órgano dentario ya sea cirugía y/o extracción, el proceso alveolar sufre atrofias y la reducción de tejido óseo varia considerablemente entre sujetos; además el proceso parece ser mas notorio durante la fase inicial de la reparación de la herida que durante los periodos finales. (1)
En la mayoría de las intervenciones quirúrgicas de dientes incluidos se presenta el dilema entre hacergrandes osteotomías o efectuar la odontoseccion del diente para lograr preservar y estabilizar el proceso alveolar. Esta claro que debemos ser conservadores del hueso del paciente y en cambio hay que inclinarse por la división dentaria u odontoseccion.
La reabsorción ósea es un hallazgo común después de una extracción y/o cirugía y plantea un problema para los clínicos de distintas formas, como loes en un futuro la fabricación de prótesis convencionales o prótesis implanto soportadas.
El concepto de preservación del hueso alveolar esta basado en el hecho de que existe una remodelación ósea significativa tras una extracción dental. (2)
Después de extraer el diente de cualquier manera ya sea exodoncia o cirugía, esta caracterizada por una combinación de crecimiento óseo dentro del alveolo yreabsorción del proceso alveolar en dimensiones buco-lingual así como apico-coronal. (2) La secuencia de cicatrización posterior a una extracción dental esta bien documentada; sin embargo los cambios resultantes en la morfología del hueso alveolar no siguen siempre un patrón constante.
La ausencia de los dientes por un tiempo prolongado provoca que el reborde alveolar edentulo se encuentre enuna posición más lingual o palatina y tenga una altura reducida, se ha demostrado que las dimensiones alveolares se reducen significativamente. (2)
Después de la extracción dental, la mayor cantidad de pérdida ósea ocurre en la dimensión horizontal y es más pronunciada en el aspecto vestibular que en lingual o palatino. (2)
La perdida de dimensión alveolar puede estar asociada con el grosor de latabla cortical y la cantidad de hueso remanente posterior a la extracción dental.
ANTECEDENTES
La preservación de hueso alveolar es una técnica que se utiliza y realiza en el momento de la extracción dental permitiendo conservar dimensiones y contornos alveolares dentro de la cavidad oral. (2).
En el año de 1999 Isa y Cols utilizaron una membrana de oxido de aluminio para la preservación del...
tracking img