Conceptos alternativos al subdesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo IV
Socialización
¿Qué es la socialización?
Los pensamientos, sentimientos y acciones de los seres humanos no están determinados por institutos biológicos, es resultado de una cultura creada por la gente, que es transmitida a los nuevos miembros de la sociedad. Esta se realiza por la socialización, que es el proceso mediante el cual los miembros de una sociedad aprenden a participar enla vida del grupo y adquieren las características que conforman la idea de ser humano.
El aprendizaje de los incontables aspectos de la vida social empieza con el nacimiento y continúa durante toda la vida.
El concepto de sí mismo es aquella parte de la personalidad que comprende la imagen que tiene de sí mismo determinado individuo. Los humanos adquieren ese concepto de sí mismo en el tratosocial con otros.
Desarrollo Del Concepto De Si Mismo
El interaccionismo simbólico es una teoría de la socialización que subraya la interacción social basada en símbolos. Charles Horton Cooley y George Herbert Mead que fueron los primeros formuladores de la teoría del interaccionismo simbólico.
Los símbolos son cosas que representan algo que esta más allá de ellos mismos. Los símbolos no estándeterminados por las cosas que representan.
El lenguaje es un repertorio de símbolos vitalísimo para la interacción social. Los conjuntos de símbolos mutuamente entendidos, que se conocen como lenguaje, los miembros de una sociedad pueden interpretar las actitudes y conducta de otros.
El yo reflejado es el concepto que tiene de si una persona basada en la apariencia que se imagina tener ante losotros. El yo reflejado era resultado de un proceso trifásico.
El desempeño de los papeles prescritos, que es el proceso de suponer con la imaginación el punto de vista de otra persona, y luego responder mentalmente a partir de ese punto de vista imaginando.
Es así como se ve a los niños pequeños jugar a ser mama, papa, policía. Esto a lo que Mead llamo etapa de juego, fase durante la cual losniños desempeñan los papeles prescritos de otras personas, pero un papel a la vez.
¿Hasta qué grado, es integra la socialización?
La personalidad humana es más que un producto social. El si mismo está compuesto por dos partes analíticamente separables el “mi” y el “yo”. El “mi” es aquella parte del sí mismo que se forma por socialización. El mi permite la predictibilidad y la conformidad. El “yo”interactúa constantemente con el “mi” durante la participación en la vida social.
Los interaccionistas simbólicos conceden que las personas posean ciertas características exclusivas que no tienen origen social, pero Sigmund Freud pensaba que la mayor parte de la conducta humana era producto de una oposición básica entre las fuerzas inconsistentes y asocializadas de cada persona.
La personalidadhumana tiene tres partes: el súper-yo y el yo. El ello es aquella parte de la personalidad que es instintiva, asocializadas, agresiva, egoísta y antisocial. El súper-yo se compone de valores, normas, creencias y actitudes que las personas aprenden mediante la socialización. El yo da razones en la lucha entre el ello y el súper-yo, tratando de que la conducta se mantenga dentro de los límitesestablecidos por el súper-yo.

Socialización Anticipante y Resocialización
Hay dos tipos de socialización. Hay socialización anticipante cuando la gente se anticipa a su propia participación en una circunstancia social, observando como las demás personas piensan, sienten y se comportan. La resocialización es aprender nuevas maneras de pensar, sentir y comportarse que son del todo distintas de lasanteriores.
El lavado de cerebro es una forma extrema de resocialización porque exige alterar por la fuerza toda la perspectiva y concepto de sí mismos de una persona.
La resocialización en los militares empieza en los campamentos de instrucciones, donde se emplean medios extremos para subsistir la mente civil por la militar.
Capitulo V
Desviación Social
¿Qué es la desviación?
Se llama...
tracking img