Conceptos básicos de la sociología urbana

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
* El desarrollo y subdesarrollo.

* Los países desarrollados tienen una alta renta per cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona, una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, una buena parte dela población mantiene un elevado nivel de consumo.
* El subdesarrollo es una situación en la que se encuentra el país o región que no alcanza cierto nivel económico, en general por defectos en su estructura económica y social.  
Humberto Pérez afirma que “el subdesarrollo no es una etapa o fase en la evolución natural de los pueblos, sino que es una estructura económica deformada que frena eimpide el desarrollo”.
El mundo subdesarrollado tiene una economía deformada es atrasado en diversos aspectos es decir es monoproductor (aquellos países que producen de un solo sector).
Venezuela es un país inmensamente rico; posee una plétora de recursos naturales: petróleo, gas, hierro, bauxita, oro, diamante, tierras fértiles, potencial forestal y una ubicación geográfica envidiable. Perotambién es un país mayoritariamente pobre: el 80% de la población vive en situación de pobreza y el ingreso per cápita anual es de apenas 2500 dólares, cuando en 1977 era de aproximadamente 7445.
* Dependencia económica: La dependencia económica es una situación en la que la producción y riqueza de algunos países está condicionada por el desarrollo y condiciones oportunas de otros países a loscuales quedan sometidas, ejemplo cuando un país le transporta a otro productos de alimento

* Desarrollo económico: es un proceso cualitativo que permite combinar el crecimiento económico con la promoción social, beneficia a la mayoría de la población.

* Crecimiento económico: es un proceso cuantitativo, y su crecimiento se produce de uno o dos sectores.

* Actividadeseconómicas
Las actividades económicas de producción, distribución y circulación de bienes, se agrupan en tres sectores: primario, secundario y terciario.
Actividades económicas primarias: esta categoría de actividades incluye las explotaciones agrícola, vegetal, animal y la explotación de las minas e hidrocarburos.
* La agricultura: es el arte de cultivar la tierra con el objeto de alcanzar su máximorendimiento en productos necesarios para la conservación y desarrollo de la vida de los hombres los productos del sector agrícola vegetal se agrupan en cereales, granos leguminosos, textiles y oleaginosas, raíces y tubérculos, frutas, hortalizas, café…
* La explotación forestal: es el arte de cultivar los bosques para obtener de ellos el mayor rendimiento en materias primas industriales* La ganadería: es el arte de criar ganado, procurando obtener los mejores resultados con los menores inconvenientes económicos, atendiendo a dos criterios:
-Según el espacio y las técnicas usadas, puede ser ganadería extensiva y ganadería intensiva.
-Según el tipo de ganado criado, puede ser: ganadería mayor (que comprende el vacuno, el caballar, el mular y el asnal.), ganadería menor (quecomprende el ovino y caprino), ganadería de cerda (que comprende el porcino).
* La cría avícola: ha aumentado su importancia económica de manera relevante, al pasar de una actividad casi domestica a una industria de gran auge.
* La pesca: Venezuela es un país que por sus extensas costas marítimas, la posesión de dos lagos y su abundante red fluvial, posee una importante riqueza pesquera,capaz de producir para abastecer el consumo interno y para la exportación.
Actividades económicas secundarias: esta categoría de actividades incluye: las industrias manufactureras, de la electricidad, el gas y el agua y la industria de construcción.
Actividades económicas terciarias: esta categoría de actividades incluye el comercio, el transporte y los servicios. En general no son productivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS BASICOS DE URBANISMO
  • Conceptos básicos urbanismo
  • Conceptos Basicos De Sociologia General
  • conceptos basicos de sociologia
  • Resumen conceptos basicos sociologia
  • conceptos básicos de sociología
  • Conceptos Básicos de Sociología
  • Conceptos basico de sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS