Conceptos basico de sociologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA JURIDICA
Tema 1. Conceptos y Características de la Sociología Jurídica.
1. La sociología como ciencia.
a. La sociología: Es la ciencia de la sociedad o de los fenómenos sociológicos: es el estudio del hombre en cuanto a que su conducta afecta su asociación con los demás hombres o está afectado por esta.
b. La sociología Jurídica. Es una Rama de la Sociología teórica EspecialReal, que tiene por objeto el estudio del fenómeno jurídico considerado este como un fenómeno social.
c. Características:
i. Es una ciencia social. Por lo tanto es humana.
ii. Es Positiva. Sin embargo no es una simple descripción de un objeto, no es una mera relación de lo observable.
iii. Pertenece a las ciencias sociales y dentro de ellas busca establecer leyes generales.
iv. Tieneconcepto, objeto, métodos y fines propios
v. Tiene por objeto de estudio “lo social”. Aunque no todo lo social “sea sociológico”
vi. No pretende llegar a la acción social.
d. Concepto de El Hombre. Hombre como ser social. La ciencias sociales se refieren al hombre en cuante este es un ser social, estudiando sus interrelaciones, la conducta humana en tanto que ella se refiera al grupo, al aspectosocial de lhombre y a la sociedad toda. Y la sociedad es precisamente vida, vida de interrelacion, es el hecho social, que no es otra cosa que producto del hombre, algo que el hombre tiene o posee como derivado de suesencia misma.
2. Los fundamentos Epistemológicos.
a. Ciencia Social de lo General: Comprende el estudio de la sociología, vaso campo donde se resumen todos los principio que sirvende fundamento a las demás ciencias sociales.
b. Las Ciencias sociales de lo particular son aquellas que se refieren al estudio de fenómenos sociales en especial y que son producidos y desarrollados por el hombre en virtud de sus necesidades mas perentorias. Pueden subdividirse en ciencias sociales particulares puras y ciencias sociales particulares mixtas. Las puras son la economía, la política,el derecho, y la geneonomia. Las mixtas se subdividen a su vez en dos: las semi sociales que comprenden la geografía, la lingüística, la pedagogía la historia el folklore, y las extra sociales,: la estética, la antropología, la psicología, la demografía, la ciencia de las religiones. Por último las ciencias sociales de lo individual que no son sino el estudio de todos y cada uno de los actos ohecho humanos histórica y socilogicamente concebidos.
c. ¿Estudio de la sociedad, o o estudio del individuo.? Sociedad e individuo
i. Es siempre una grupacion de individuos. De eres humanos.
ii. Dentro de ella cada individuo guarda ciertas características peculiares a su propia individulidad y otras que son comunes al resto del grupo al cual pertenece.
iii. Cada uno de esos individuos segúnsus características y rasgos particulares,, bien por su forma de agruparse o bien por su forma de comportarse los podeos aglutinar a su vez indistintamente por su profesiones, similitudes biológicas, medios de vida, situación económica, capacidad inelectual, posición política. Etc.
iv. Cada uno de ellos pertenenciendo a diferentes círculos o grupos sociales conserva sin embargo su propia vida, supropia individualidad, forma parte de diferentes grupos entregando a ellos parte de su ser idnivudual pero se mantiene siempre independiente.
v. Esa vida dual le permite pertenecer no solo a uno sino a varios grupos a lavez y desarrollar en cada uno diferentes actividades, dándose lo que se conoce como “entrecruce de círculos sociales”
vi. Aparece el fenómeno de la estratifciacion por la cualla sociedad se va organizando de acuerdo a una serie de procesos sociales. Esos procesos sociales obedecen a una serie de normas de coducta preestablecida y aceptada por el mismo grupo, normas de codcta quecomo residuos no son otra cosa que las estructuras sociales, y esas estructuras sociales que a su vez , no son ino elementos formativos que encierran los procesos y las relaciones sociales van...
tracking img