Conceptos basicos de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO TAPACHULA

CATEDRÁTICO:
Lic. Eduardo Amestica Colloy

ASIGNATURA:
Economía Empresarial

TEMA:
Unidad I: Conceptos Básicos De La Economía

Alumna:
Ruiz López Brenda Paola

CARRERA:
Ing. Gestión Empresarial

SEMESTRE Y GRUPO:
3° “A”

Tapachula Chiapas .

ECONOMÍA EMPRESARIAL
Ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentesindividuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociologíainterpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos. La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores.
Economía gerencial,es llamada también economía empresarial, economía de negocios. Es una rama de la economía que aplica el análisis microeconómico a la toma de decisiones en la empresa. Se puede decir es como un puente de la Teoría económica y la economía en práctica. Utiliza técnicas cuantitativas como regresión, correlación, cálculo lagrangeano, programación lineal, teoría de la decisión, teoría de los juegos. además de permitir a través de las evaluaciones a toma de decisiones empresariales que ayuden al buen funcionamiento de una organización.
Es muy aplicable a :
* Estimación de demanda.
* Análisis de riesgo.
* Análisis de producción.
* Análisis de precios.
* Presupuesto de capital.

OBJETIVO DE LA ECONOMÍA
Es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos parasatisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado, aunque jerarquizadas. El objeto de la economía es muy amplio, abarcando el estudio y análisis de los siguientes hechos:
* La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factoresproductivos como el trabajo, el capital y la tierra y como se utilizan para asignar los recursos.
* El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.
* Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.
* La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobrezasin alterar los resultados económicos.
* La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países.
* Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.

CAMPOS DE ESTUDIO
Loscampos prácticos directamente relacionados con las actividades humanas que implican la producción, la distribución, el cambio y el consumo de bienes y servicios en conjunto, campos de ingeniería hasta direcciones y administración de negocios aplican también en las finanzas.

* El sector económico primario: implica la extracción y la producción de materias primas, como maíz, el carbón, lamadera y el hierro.
* El sector económico secundario: la transformación de materiales crudos o intermedios para convertir en bienes.
* El sector económico terciario: la provisión de servicios a consumidores y negocios, como cuidado de los niños, cine y banca.
* El sector económico cuartanario: la investigación y desarrollo necesarios para producir productos desde los recursos naturales....
tracking img