conceptos basicos de la sociologia

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
CONCEPTO CLAVE DE LA SOCIOLOGIA
Es la ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la misma; la acción social, la relación social y los grupos que la conforman. Estudia como son creadas mantenidas o creadas. Es una ciencia relativamente que se desarrolló a mediados del siglo XIX. La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboraciónde teorías y valoración lógica de los argumentos. La sociología nos permite entender la estructura y dinámica de la sociedad humana, en sus diversas manifestaciones, de la conducta social de los individuos pertenecientes a grupos de terminados a la de instituciones y organizaciones con diferentes formas y grados de vinculación. Así como las formas de institucionalización que adquieren a travésdel gobierno. Estudia las organizaciones, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad y a través del desarrollo histórico.
2.-LOS CAMPOS DE LA SOCIOLOGIA
Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. Otras disciplinas de las ciencias sociales (economía, ciencias, políticas, antropología y psicología) también estudiantemas que pertenecen al ámbito de la sociología. Los sociólogos analizan las formas en que las estructuras sociales, las instituciones (clase, familia. Comunidad y poder) y los problemas del índole social (delito) influye en la sociedad. La sociología que estudia los detalles de las interacciones de la vida cotidiana recibe el nombre de micro sociología y la que se ocupa de los patrones de relaciónentre sectores mas amplios (el estado, la economía e incluso las relaciones internacionales)reciben el nombre de micro sociología: LA OCIOLOGIA SE SUBDIVIDE EN MUCHOS CAMPOS ESPECIALIZADOS.
Sociología aplicada, Razas y relaciones étnicas, Comportamiento colectivo, Sociología comparativa, Crimen y delincuencia, Metodología y estadística, Sociología humana
3.-TEORIA SOCIOLOGICA
En la actualidad esnecesario disponer de una teoría sociológica que sintetice la mayor parte de los conocimientos dispersos o que sea compatible con la mayoría de ellos. Pero está estrictamente cognoscitiva no es lo importante, ya que es prioritaria la realización de una guía que oriente la vida de todo individuo. El astrofísico HUBERT REEVES escribí Desde hace algunos siglos, influencia de las religiones hadisminuido considerablemente. Las VERDADES RELIGOSAS han cedido su lugar a los conocimientos científicos, que no so n portadores de motivación moral alguna. De ahí el vacío que deploran los mantenedores del creacionismo. De ahí sus retrógrados esfuerzos para reintroducir por la intimidación si no por la persuasión, los relatos bíblicos en las clases de ciencias naturales. De los conocimientos científicoscontemporáneos surge una nueva imagen del ser humano. Destronando de sus pretensiones de ser el centro del mundo, encuentra una nueva divinidad. Esta colocado muy alto en la escala de los seres organizados de la naturaleza.
4.-CONCEPTOS CLAVES DE LA SOCIOLOGIA Diversidad cultural: Es la coexistencia de sociedades humanas o culturas dentro de un espacio concreto. En diferentes razas existenrespectivas culturas y tradiciones, se pueden distinguir y conocer en los diferentes campos sociales cuyas diferencias se manifiestan en la lengua, la música, las creencias religiosas, el arte y la escritura social, entre otras. La diversidad cultural permite diferenciar una cultura de otra. Adaptación: Procesó en el cual un individuo ajusta su comportamiento a las expectativas del medio social en quese mueve Nomadismo: Una persona un pueblo es nómada o nómade cuando no tiene un territorio fijo como residencia permanente, sino que se desplaza de un lugar a otro. Sedentarismo: El sedentarismo es la forma mas reciente de población humana en la cual una sociedad deja de ser nómada para establecerse de manera definitiva en una localidad determinada a la que consideras como suya.
5.-DICIPLINAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos basicos de sociologia
  • Resumen conceptos basicos sociologia
  • conceptos básicos de sociología
  • Conceptos Básicos de Sociología
  • Conceptos basico de sociologia juridica
  • Conceptos Básicos De Sociologia
  • CONCEPTOS BÁSICOS DE LA SOCIOLOGIA
  • Conceptos Básicos En Sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS