Conceptos basicos de literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1218 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS DE LITERATURA
Es el modo de representar la realidad con pretensiones artísticas.
1) Géneros y especies literarias
1. Genero Lirico:
Obras en las que el autor nos transmite sus emociones y expresa sus sentimientos ante el amor, la amistad, el paisaje, la vida, etc. Con una musicalidad especial. Tiene cuatro especies:

a. La oda: Composición poética que tratasobre algo que es digno de admiración y alabanza dividida generalmente en estrofas de muy variada extensión.
b. La elegía: Composición poética dedicada a cantar la muerte de un ser querido o a expresar un dolor profundo
c. La égloga: Composición poética que se caracteriza por dar un visión idealizada del campo y en la que suelen aparecer pastores que dialogan acerca de sus afectos yla vida campestre
d. La sátira: Composición poética de tono humorístico o satírico.

2. Genero épico-narrativo:
Son obras en las que el autor relata historias. Está constituida por: los personajes, las acciones, el espacio y el tiempo en el que ocurre la historia. El narrador puede adoptar la primera o tercera persona, en el que es el protagonista y el narrador omnisciente (queno participa en la historia pero conoce todo) respectivamente.

a. La epopeya: Obra extensa, de tono grandilocuente, escrita en verso, que relata hazañas protagonizadas por dioses y héroes de la antigüedad.
b. El cantar de gesta: Refiere hazañas de un héroe que posee cualidades sobrehumanas y en el que se concentrar las virtudes de un pueblo o nación.
c. El poemaépico: Larga narración en verso, destinada al canto o recitación, que exalta las hazañas de héroes nacionales.
d. El mito: Narración fabulosa e imaginaria que intenta dar una interpretación no científica sobre el origen del universo y de los seres humanos, o explicar la razón de hechos aparentemente inexplicables.
e. La leyenda: Narración anónima que se transmite de generación engeneración, suele explicar un suceso o hecho real, pero transformado por la fantasía
f. La fabula: Relato breve, generalmente escrito en verso. Tiene una finalidad didáctica y moral, pues pretende enrumbar a las personas hacia las buenas conductas.
g. El cuento: Relato breve que se caracteriza por su trama sencilla. Por lo general, un cuento narra un solo episodio y tiene pocospersonajes.
h. La novela: Relato extenso que puede narrar varias historias paralelas o entrecruzadas. Por ello, suele ser más compleja que el cuento y tener muchos personajes.

3. El género dramático o teatral:
Son las obras que han sido escritas para ser representadas ante el público. Sus dos elementos principales son los parlamentos y las acotaciones.

a. Latragedia: Representa asuntos serios y graves de la vida humana. Los personajes se ven dominados por fuertes pasiones y se enfrentan a un destino adverso.
b. La comedia: Representa aspectos risibles o humorísticos de la personalidad humana. Siempre presenta un desenlace feliz.
c. El drama: Combina aspectos serios y cómicos de la vida, tal como sucede en la realidad.

1) La prosa yel verso
1. La prosa: Sus características son las siguientes:
d. Se dispone en la página de forma continua (se ocupa todo el reglon).
e. Generalmente, no tiene musicalidad especial, pues no tiene rima, métrica ni ritmo.

2. El verso: Sus características son las siguientes.
a. La disposición grafica: El poema se escribe en una serie de unidades llamadasversos, cada una de las cuales ocupa una línea independiente.
b. La musicalidad: Esta se obtiene mediante la repetición de determinados elementos:
1. El numero de silabas de cada verso.
2. La repetición de los sonidos finales.
3. La posición que ocupan las silabas acentuadas de cada verso.

2) Recursos o figuras literarias:
Son procedimientos que usa...
tracking img