conceptos basicos de los sistemas

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
CAPITULO XXII

AUTONOMIA Y HETERONOMIA
1.- En este capitulo aclararemos los significados de las dos palabras .Anatomía viene del griego autos: si mismos; nomos: ley y significa la actitud de lapersona que es da leyes a sí misma. Por lo contrario, heteronomía heteros: otros; nomos: ley significa la actitud de la persona que recibe leyes por parte de otros. Estos términos se aplicananálogamente a las instituciones, alas leyes mismas y a los sistemas éticos.
Una institución es autónoma cuando se gobierna por sí misma. Una ley es autónoma cuando surge en el mismo sujeto qu la obedece. Unsistema ético es autónomo, cuando subraya la autonomía de los sujetos. En contraposición a la heteronomía.
2.-DE LA HETERONOMIA ALA AUTONOMIA. A pesar de la aparente incompatibilidad de autonomía yheteronomía, veamos como puede el hombre ser autónomo sin necesidad de rechazar la heteronomía.
3.-SINTESIS DE AUTONOMIA Y HETERONOMIA. No se trata, pues, de que en ciertas ocasiones deba ser autónomo yen otros heterónomos. Nada de eso. La madurez de la persona esta caracterizada por la autonomía. Siempre debe se autónomo, pero con una autonomía que no tiene por que excluir sistemáticamente lasleyes que se originan en otra autoridades. La razón, fuera de todo apasionamiento, no tiene por que rechazar la autoridad objetivamente superior, un ejemplo es la de Dios, la de los padres y la delestado. Lo que sucede entonces es que obedecer a dichas autoridades no ha de ser necesariamente equivalente al sometimiento sumiso y humillante del esclavo ante su amo, sino la unificación de la propiarazón con la razón de las autoridades que, en definitiva, no son sino participantes de la recta razón. Someterse a una autoridad no significa someterse a otra persona que, como tal, es igual a la delsúbdito. Someterse a una autoridad significa someterse a la razón, que es trascendente a todo hombre.
CONCLUSION:
Existen dos tipos de autonomía: la primera es inmadura, propia de ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas complejos (conceptos básicos)
  • Conceptos Básicos De Sistemas
  • Conceptos basicos de sistemas
  • Conceptos basicos de pensamiento sistemicos
  • Conceptos básicos de teoria de sistemas
  • Conceptos básicos de sistemas digitales
  • Conceptos Básicos De Ingeniería En Sistemas
  • Conceptos Básicos Del Sistema Endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS