conceptos basicos de microbiologia

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
Antagonismo: En biología el antagonismo es la interacción entre organismos o sustancias que causa la pérdida de actividad de uno de ellos, como la acción de los antibióticos frente a las bacterias.
Anticuerpo: Sustancia de naturaleza glucoproteica denominada inmunoglobulina* (Ig) que es producida como respuesta del sistema inmunitario ante la presencia de una sustancia extraña llamada antígeno.Cada anticuerpo se fabrica expresamente para un determinado antígeno con tal grado de especificidad que antígeno y anticuerpo suelen designarse con el nombre del antígeno y el prefijo anti-.
Antígeno: Es una sustancia ajena al cuerpo que el sistema inmunológico reconoce como una amenaza. Algunos ejemplos de antígenos son las toxinas de las bacterias y los virus, así como los agentes químicosexternos perjudiciales para la salud. Cuando el cuerpo detecta antígenos se induce una respuesta inmunitaria con la formación de anticuerpos, como forma de defensa.
Bactericida: Sustancia que causa la muerte a las bacterias. Los antibióticos son sustancias bactericidas.
Bacteriemia: Es la presencia de bacterias en la sangre.
Bacteriófago: Los bacteriófagos (fagos) son parásitos intracelularesobligados que se multiplican al interior de las bacterias, haciendo uso de algunas o todas sus maquinarias biosintéticas (p. ej., los virus que infectan bacterias).
Bacteriostático: A diferencia de los bactericidas, una sustancia bacteriostática no produce la muerte de las bacterias, pero dificulta su reproducción. La cepa bacteriana envejece y desaparece.
Contagiosidad: Es la aptitud de unagente infeccioso para propagarse.
Contaminación: Los contaminantes biológicos son seres vivos, con un determinado ciclo de vida que, al penetrar en el ser humano, ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario.
Enfermedad: Se denomina enfermedad al proceso y a la fase que atraviesan los seres vivos cuando padecen una afección que atenta contra su bienestar al modificar su condiciónontológica de salud. 
Enfermedad contagiosa transmisible: En términos más simples las enfermedades contagiosas se pueden definir como las enfermedades que pueden transmitirse de una persona a otra mediante el contacto físico directo o por contacto con las secreciones del cuerpo de una persona infectada.
Ejemplo. VIH, Varicela, Sarampión

Enfermedad no contagiosa no transmisible: El microorganismo no secontagia de un individuo a otro, sino que requiere de unas circustancias especiales, ya sean medioambientales o accidentales, etc. En este caso el enfermo no transmite la enfermedad.
Ejemplo: Ulceras, Cataratas.

Enfermedades no contagiosas transmisibles: Aquellas que no son causadas por micro-organismos como bacterias, virus, hongos, ni causadas por parásitos o priones.
Ejemplo: cáncer, ladiabetes, la alta presión, los cáculos renales, los infartos del corazón, el lupus, la hemofilia, etc.
Esporas: Una espora es una célula reproductora producida por ciertos hongos, plantas (musgos, helechos) y algunas bacterias. Ciertas bacterias producen esporas como mecanismo de defensa. Las esporas bacterianas tienen paredes gruesas y pueden resistir las altas temperaturas, la humedad y a otrascondiciones desfavorables. Las bacterias Clostridium forman esporas, las cuales producen las bacterias vivas que causan gangrena gaseosa y colitis asociada con antibióticos.
Esporulación: Forma de reproducción asexual que consiste en la formación de varias células (esporas) en el interior de una célula madre, que quedan libres al romperse la membrana de esta. Proceso por el que algunasbacterias forman esporas que les permiten vivir en condiciones adversas sin realizar ninguna actividad metabólica.
Flora habitual: Puede ser definida como los microorganismos que son frecuentemente encontrados en varias partes del cuerpo, en individuos sanos.
Hospedero: Organismo simple o complejo, incluyendo al hombre, que en circunstancias naturales permite la sobrevivencia o alojamiento de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos básicos de microbiologia
  • CONCEPTOS BASICOS DE MICROBIOLOGIA Y CERVICO-VAGINITAS BACTERIANA
  • Conceptos básicos de microbiología
  • Microbiologia basica
  • Microbiología básica
  • Microbiologia Basica
  • microbiologia basica
  • Microbiologia Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS