Microbiología básica

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN
La microbiología es una ciencia , que tiene como objetivo estudiar los microorganismos, que son pequeños seres vivos de tamaño microscópico, también conocidos como microbios, en forma , la microbiología se ha ocupado principalmente de el estudio de los organismos patógenos como bacterias , virus y hongos, también a través de la microbiología conoceremos sus características ,generalidades y formas de estos seres vivos.

OBJETIVOS.
Identificar los tipos , morfología , generalidades y taxonomía , así como su forma de nutrición, de reproducción y de crecimiento de los microorganismos.

JUSTIFICACIÓN
Esta investigación sirve para adentrarnos a lo que es la microbiología y conocer las formas en las que los alimentos y bebidas son alterados por diversos tipos demicroorganismos. También es de vital importancia conocer su morfología , nutrición , taxonomía y crecimiento para poder identificar de una manera rápida y precisa de que tipo de organismos se trata.

MARCO TEÓRICO
El marco teórico de esta investigación se basa en simples generalidades y características de los elementos a estudiar , en este caso , los microorganismos.

BIBLIOGRAFÍAhttp://www.investigalog.com/
http://www.kalipedia.com/ciencias-vida
http://www.saludalia.com
http://www.investigalog.com/

Microorganismo:
Si queremos una definición clara de lo que pueden ser los microorganismos seria ésta:
Aquel organismo que solo puede ser visualizado a través de un microscopio, en su mayoría unicelulares e individuales que presentan una organización biológica elemental aunque en algunoscasos se traten de organismos cenóticos compuestos por células multinucleadas o incluso multicelulares.

Tipos:
Los microorganismos pueden clasificarse en :
Bacterias.
Hongos.
Parásitos.
Virus.

Bacterias:
Las bacterias se pueden definir como seres unicelulares procariotas, es decir, seres vivos formados por una sola célula que no tiene núcleo
Morfología
Suelen mediralrededor de 1 micrómetro, aunque se han hallado algunas «gigantes», que rondan un milímetro.Su forma es variada. La mayoría suele tener forma de bastoncillo (bacilos), de esfera (cocos), curvada (vibrios) u ondulada (espirilos), aunque pueden adoptar otras, o ser irregulares.

Nutrición
Según su nutrición, hay bacterias heterótrofas y autótrofas. Dentro de las autótrofas, muchas sonfotosintéticas, pues fabrican materia orgánica gracias a la energía de la luz solar, como las plantas. Otras, en cambio, utilizan la energía de reacciones químicas en las que intervienen sustancias inorgánicas que se encuentran en las rocas. Estas bacterias se llaman quimiosintéticas.
Las hay que necesitan oxígeno para respirar. Otras, en cambio, no lo precisan o, incluso, es dañino para ellas, por lo quedeben vivir en lugares a los que no llegue el aire, como el fondo de los pantanos.
Clasificación
1- Los cocos o formas esféricas
2- En foma de bastoncillo, son los bacilos
3- Formas helicoidales:
Clasificación morfológica
Estreptococos: cocos en cadenas
Estafilococos: cocos en racimos
Diplococos: cocos en parejas
Tetracocos: cocos en cuatro

Hongos:
Los hongos son microorganismoseucariotas con un nivel de complejidad biológica superior al de las bacterias; representan un grado mayor de diferenciación.
Existen unas 250.000 especies de hongos en la naturaleza, aunque tan sólo se conocen poco más de 150 especies que puedan producir patología en el ser humano. Las micosis son las enfermedades producidas por los hongos y tienen características clínicas y microbiológicasexclusivas que los hacen diferentes de otros microorganismos.
Morfología
El tamaño de los hongos varía enormemente, pudiendo oscilar entre las dimensiones de una bacteria y la de una estructura visible macroscópicamente.
La célula fúngica tiene las características típicas de las células eucariotas, esto es, un núcleo con cromosomas, una membrana nuclear y unas organelas citoplasmáticas como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia Basica
  • microbiologia basica
  • Microbiologia Basica
  • Microbiología Básica
  • Conceptos Básicos Microbiología
  • procedimientos basicos microbiologia
  • Procedimientos basicos en microbiologia
  • Curso Básico De Microbiología De Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS