Conceptos Basicos Ingenieria Civil

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Pedestal: Se denomina pedestal a la base que sirve de soporte prismático destinado a sostener otro soporte mayor, conformando la parte inferior de una columna.
Fundación: Una zapata es un tipo de cimentación superficial (normalmente aislada), que puede ser empleada en terrenos razonablemente homogéneos y de resistencias a compresión medias o altas. Consisten en un ancho prisma de hormigón(concreto), situado bajo los pilares de la estructura. Su función es transmitir al suelo las tensiones o cargas a que está sometida el resto de la estructura, anclarla y brindar a la misma un sistema de apoyo estable.
La fundación estará bien diseñada si cumple adecuadamente con su doble función, estabilidad y resistencia.
Fundación o Zapata Aislada: Las Zapatas Aisladas son un tipo de CimentaciónSuperficial que sirve de base de elementos estructurales puntuales como son los pilares; de modo que esta zapata amplía la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite.
Las zapatas aisladas van arriostradas con riostras de hormigón armado de sección inferior a la zapata.
Viga Riostra: Las vigas riostras, de atado o de arriostramiento, son piezas oelementos estructurales generalmente de hormigón armado o de cualquier elemento que pueda resistir tracciones, que unen dos o más cimientos o zapatas.
La finalidad de las vigas riostras es absorber las posibles acciones horizontales que pueden recibir los cimientos bien de la estructura bien del propio terreno, evitando de esta forma el desplazamiento horizontal relativo de uno respecto a otro.Pilote: Se denomina pilote a un elemento constructivo utilizado para cimentación de obras, que permite trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo, cuando este se encuentra a una profundidad tal que hace inviable, técnica o económicamente, una cimentación más convencional mediante zapatas o losas.
Tiene forma de columna colocada en vertical en el interior del terreno, sobre laque se apoya el elemento que le trasmite las cargas (pilar, encepado, losa...) y que trasmite la carga al terreno por rozamiento del fuste con el terreno, apoyando la punta en capas más resistentes.
Funciones del Ingeniero Residente: El Ingeniero Residente es el representante técnico del ejecutor de la obra (Contratista). Debe ser un profesional de la Ingeniería (o Arquitectura), con losconocimientos técnicos mínimos necesarios para velar por la adecuada ejecución de la obra en concordancia con los planos de proyecto, con las normas técnicas de construcción vigentes, con la planificación estipulada para la ejecución y, en general, con las condiciones acordadas legalmente con el contratante de la obra en cuestión.
Funciones:
Conocer en su totalidad los alcances del contrato de obra.Mantener y custodiar en obra los documentos que sean requeridos durante la ejecución (Planos, Actas, Memorias, Especificaciones, Comunicaciones, etc.).
Mantener la adecuada comunicación con el representante del contratante en la Obra (Ingeniero Inspector), elaborando las actas y solicitudes requeridas por las condiciones de contratación aplicables.
Cumplir con el trámite, control, facturación yseguimiento de las valuaciones de obra ejecutada.
Velar por el cumplimiento estricto de las normas de higiene y seguridad laboral en la obra.
Llevar y actualizar la planificación de la obra, informando a tiempo a sus superiores de situaciones tales como: requerimiento de material, equipos y personal, retrasos en la ejecución, gastos no previstos, pagos a subcontratistas y personal, entre otros.Llevar conjuntamente con el Ingeniero Inspector, el Libro de obra.
Coordinar y supervisar la realización de los planos de Construcción o definitivos de la obra.
Supervisar la calidad de los materiales y equipos a utilizar en la obra, asegurándose de su adecuado almacenamiento y control de uso.
Asegurarse que el personal contratado para la obra cumple con las condiciones requeridas.
Asegurarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos en ingeniería civil
  • Conceptos Básicos de Ingeniería Civil
  • Conceptos Básicos de Ingeniería Civil
  • Definiciones basicas de ingenieria civil
  • Conceptos De La Ingenieria Civil
  • Conceptos Básicos De La Ingeniería Económica
  • Conceptos Basicos De Ingenieria Web
  • Conceptos basicos de ingenieria electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS